La Jefatura Nacional de Logística y Grandes Compras de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió una licitación pública para adquirir cuatro vehículos blindados que prestarán servicio en la Región de Los Ríos por un monto máximo de 856.000 dólares
La institución abrió este proceso, que es financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, ya que en esa zona no tiene vehículos con protección balística que den seguridad a los equipos de trabajo en sitios del suceso donde hay riego de ataques con armas de fuego.
La compra de vehículos con un alto grado de seguridad resulta necesaria e imprescindible con el fin de mantener la integridad de los funcionarios y disponer de medios de transporte adecuados para desarrollar labores investigativas y acudir a sitios de suceso complejos de manera segura.
Características técnicas
La institución requiere camionetas 4x4 con pick up año 2024 o superior modelo Silverado de Chevrolet versión Trail Boss o equivalente con capacidad para un mínimo de cuatro ocupantes. Tendrán un largo entre 5.890 y 5.930 mm, un alto entre 1.990 y 2.000 mm, un ancho entre 2.450 y 2.500 mm con espejos retrovisores y un peso máximo en vacio entre 3.000 y 3.495 kg.
El motor de 8 cilindros en V de los vehículos será bencinero, dispondrá a lo menos de 5.000 cc, una potencia mínima de 350 hp, un torque no inferior a 515 nm y deberá cumplir la norma de emisión Euro 6 o vigente al momento de su entrega en el país. El estanque tendrá una capacidad mínima de 90 l de combustible.
La transmisión será automática con ocho o más marchas, dispondrá de suspensión delantera con barra estabilizadora y amortiguadores con sistema reforzado o heavy duty de 60 mm con doble tubo de alta presión, pistón con rendimiento de alto flujo y asiento de resorte ajustable en altura.
La suspensión trasera tendrá eje rígido o semirrígido con ballestas o helicoildales y barra estabilizadora en caso de no incorporar de fábrica, y sus amortiguadores contarán con sistema reforzado o heavy duty de 60 mm con doble tubo de alta presión, pistón con rendimiento de alto flujo y asiento de resorte ajustable en altura.
El vehículo dispondrá de frenos delanteros y traseros reforzados o heavy duty de acuerdo al peso agregado al blindaje y con al menos cuatro pistones con disco ranurado y ventilado y con un diámetro de acuerdo a la llanta original del vehículo a blindar, y los neumáticos seran All Terrain con medida 275/65R18 y sistema Runflat.
Blindaje
La cabina o cápsula de los ocupantes estará blindada según el estándar CEN 1063/1522 nivel BR6 o estándar NIJ 0108.01 nivel II en los 360°, piso y techo. En el frente abarcará parabrisas y marco de parabrisas, detrás y bajo el tablero, y compartimiento del motor; y en la parte trasera en la luneta y marco de luneta posterior, zona de habitáculo y respaldo de asiento trasero de pasajeros.
Por su parte, en los laterales deberá cubrir vidrios de ventanas, marcos de puerta y zona inferior de puerta; en los pilares A el marco de parabrisas frontal, en los pilares B entre puertas delanteras y traseras y en los pilares C entre puertas trasera y pared trasera; en el techo y sus traslapes en zonas laterales, frontal y trasera; y en el piso inferior del habitáculo completo.
Los materiales a utilizar pueden ser plásticos, cerámicos o aceros balísticos combinados entre sí con el fin de no superar el peso bruto vehicular original o los 3.860 kg de vehículo mediano. El blindaje debe estar integrado y oculto para un observador y la forma externa del carro no debe ser alterada para así no delatar el blindaje.
Toda la superficie del blindaje debe ser continua considerando los traslapes en todas las uniones de blindaje y partes funcionales como pilares y puertas. El oferente debe demostrar mediante certificados o reportes de ensayo, emitidos por laboratorios de ensayo balístico u otros entes, la resistencia balística de los materiales utilizados en blindaje y vidrios.
Accesorios
Los carros contarán con balizas tipo led azul interior delantera, laterales traseras y luneta trasera interior tipo Vipers S2 o equivalente con sistema de montaje y desmontaje de fácil operación; una sirena electrónica Federal Signal PA300 o equivalente de 100 w con tonos Wail, Yelp, Priority y Horn; y un cabrestante eléctrico de 12v con capacidad de remolque de al menos 12.000 libras.
El oferente adjudicado proporcionará un kit de rescate 4x4 off road con protector de tronco, eslinga de arrastre, grilletes, polea de reenvío y dos planchas de desatasco para un mínimo de 7 toneladas; cadenas para nieve y barro para las cuatro ruedas y un kit de arrastre tipo coco con estructura metálica y conexión eléctrica para el remolqiue de al menos 3.000 kg.
Cada vehículo deberá incluir dos extintores de polvo químico seco de dos kg, un kit de herramientas, un botiquín de primeros auxilios, chaleco reflectante, gata hidráulica para levantar un peso mínimo de cinco toneladas, foco auxiliar led de 12 v con conexión USB demostable, llave de rueda, triángulos y dispositivo para cortar cinturones de seguridad.
Fecha de cierre de ofertas: 23 de diciembre
El plazo de entrega de los vehículos será de 120 días corridos desde la emisión de la orden de compra y tendrán una garantía técnica mínima de 50.000 km. El oferente deberá considerar al menos los tres primeros mantenimientos o su equivalente para que cumpla 50.000 km recorridos los que se efectuarán en el concesionario oficial de la marca y sin costo para la PDI.
Asimismo, deberá incluir los dos primeros mantenimientos del equipamiento y accesorios instalados en talleres de la Región de Los Ríos y capacitaciones en el uso del vehículo y accesorios, considerando conductor y dos personas adicionales por vehículo en Valdivia u otro lugar de la Región de Los Ríos.
Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio podrán subir sus propuestas en el portal Mercado Público hasta el 23 de diciembre y el resultado de la adjudicación será úblicado el 3 de enero de 2025.