La fragata Cristóbal Colón (F-105), la más moderna de la Armada, ha efectuado un ejercicio de tiro sobre blancos en tierra junto a buques pertenecientes a Canadá, Alemania y Turquía. El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha mostrado las imágenes de los disparos con el cañón Mk.45 del calibre de 5 pulgadas (127 milímetros) situado en la proa del buque.
Esta actividad se enmarca en las actuaciones de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), que opera en aguas del Mediterráneo y conforma el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, en el marco de la operación Noble Shield.
La fragata se integró en esta agrupación a finales de agosto y permanecerá en ella hasta mediados de diciembre. Entre otras funciones, la F-105 realiza misiones de conocimiento del entorno marítimo y vigilancia marítima en apoyo además a la operación aliada Sea Guardian, que lucha contra las actividades ilegales en el mar Mediterráneo.
La fragata Cristóbal Colón es la quinta y última de la clase Álvaro de Bazán (F-100) y forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, con sede en el Arsenal de Ferrol. Lleva en servicio en la Armada desde 2012 y es uno de los escoltas multipropósito más avanzados de Europa.
La F-105 tiene un desplazamiento de 6.391 toneladas, cuenta con una eslora de 146,7 metros, manga de 18,6 metros y calado de 7,4 metros. Su velocidad máxima es de 28 nudos, que alcanza gracias a su propulsión formada por una combinación de dos turbinas de gas GE LM-2500 y dos motores diésel Bazán Caterpillar. Cuenta con una autonomía de 4.500 millas a 18 nudos.
El punto fuerte de la Cristóbal Colón, al igual que el resto de la serie, es la guerra antiaérea con el avanzado sistema de combate Aegis -desarrollado por Estados Unidos- y un radar capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 km. Puede utilizar dos tipos de misiles, el antibuque Harpoon y los antiaéreos SM-2 y ESSM desde el lanzador vertical SAM de 48 celdas. Completan su armamento un cañón 5” calibre 54 MK 45 y dos ametralladoras de 25 mm así como diferentes torpedos. También puede embarcar un helicóptero SH-60B Seahawk.
Los grupos navales de la OTAN proporcionan una presencia marítima permanente a la Alianza y sus operaciones tienen como objetivos la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas.