La Armada continúa con la compra de fusiles de asalto HK416 A5 para la Infantería de Marina. La Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) ha adquirido un nuevo lote -el tercero en los dos últimos años- por un importe de 2,3 millones de euros, con impuestos.
El contrato, adjudicado directamente a Heckler & Koch, el fabricante del fusil, incluye también la adquisición de fusiles HK417 A2 y HK G36C junto con distintos accesorios como brocales de salvas HK G36 E, lanzagranadas HK269 y HK AG36, fusiles de réplica Blue Gun HK416 azul, además de accesorios, repuestos y útiles.
Como en anteriores pedidos, la Armada no revela el número de unidades adquiridas de cada modelo. La licitación argumenta que este armamento "es necesario para garantizar la funcionalidad y operatividad de las unidades de la Infantería de Marina y otras unidades de la Fuerza de la Armada". Las entregas se producirán a lo largo de 2025.
El subgrupo táctico de la Brigada de Infantería de Marina desplegado en Rumanía ya está equipado con los nuevos fusiles HK416 A5, como recogió Infodefensa.com.
El HK416 A5 es un fusil de calibre 5,56 mm modular con railes Picatinny en el guardamanos y sobre el mecanismo principal para el acople de linternas, empuñadura o punteros láser, entre otros accesorios. Diseñado para todo tipo de situaciones de combate, cuenta con un sistema de pistón corto para reducir el calentamiento y la entrada de suciedad en el arma.
La Armada destaca que dispone de cargadores menos voluminosos, un diseño más ergonómico, un sistema manual de carga silenciosa y, sobre todo, ofrece mayor facilidad para acoplar múltiples implementos de óptica diurna y nocturna, que hoy en día son imprescindibles para un fusilero. El HK416 es la base del otro fusil de asalto que también ha comprado la Armada, el HK417, de calibre 7,62 mm.
Cinco millones de euros
Este es el tercer pedido de fusiles HK416 A5 y HK417 en los últimos dos años para la Infantería de Marina. La inversión en la renovación del armamento ligero ya alcanza los cinco millones de euros, si se suman el importe de estos contratos, adjudicados todos a Heckler & Koch.