Italia apunta a la posible entrada de Arabia Saudí en el caza de combate GCAP que desarrolla junto a Reino Unido y Japón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Italia apunta a la posible entrada de Arabia Saudí en el caza de combate GCAP que desarrolla junto a Reino Unido y Japón

Si cuaja, el proyecto contará con cuatro países, al igual que su competidor germano-franco-español FCAS, que está incorporando a Bélgica
Nuevo aspecto del avión de combate de sexta generación de la iniciativa GCAP. Imagen. BAE Systems
Aspecto previsto del futuro avión de combate del programa GCAP. Foto. BAE Systems
|

El programa de futuro sistema aéreo de combate GCAP, que comparten Reino Unido, Italia y Japón, lleva camino de contar con un cuarto socios: Arabia Saudí. El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, lo ha apuntado esta semana con estas palabras: “El acuerdo que tenemos con Gran Bretaña y Japón... creo que ahora se ampliará a Arabia Saudita”.

Estas declaraciones, recogidas por Reuters, incrementan la tensión en el competidor directo del GCAP, el programa FCAS que implica a Alemania, Francia y España a partes iguales, y que a su vez ya está incorporando un cuarto socio: Bélgica.

Este mismo mes, los tres socios del GCAP ya adelantaron que estaban tratando sobre una ampliación del proyecto, y lo hicieron después de que los mandatarios de los tres países Giorgia Meloni (Italia), Shingeru Ishiba (Japón) y Keir Satarmer (Reino Unido) mantuviesen un encuentro en Brasil.

A principios de año, también Italia, a través de su ministro de Defensa, Guido Crosetto, se refirió a la posible entrada de más países en el proyecto, aunque sólo después de la conclusión de su fase inicial, y adelantó que ya existían numerosos interesados, aunque no citó ninguno. En aquel momento se le preguntó directamente sobre el interés de Arabia Saudí, además del de Emiratos Árabes Unidos, sin que llegase a responder.

El GCAP es fruto en gran medida del proyecto inicial de Reino Unido de desarrollo de un futuro sistema aéreo de combate, incluido un caza de sexta generación, denominado Tempest, al que posteriormente se sumaron Italia y Suecia (no incluido en el actual proyecto). La unión de este programa con el de Japón similar, denominado F-X, más la suma de Italia, dio origen al GCAP.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Tokio no ha contado con aviones de combate que no tengan su origen en desarrollos estadounidenses, lo que da idea de la trascendencia adicional que tiene este proyecto para el país.

BAE, Mitsubishi y Leonardo

El avión de combate que se desarrolle dentro del programa GCAP sustituirá en la próxima década las actuales flotas de Eurofighter Typhoon que prestan servicio en Reino Unido e Italia. Se trata del mismo modelo que Alemania y España buscan reemplazar en el futuro con el programa FCAS que comparten con Francia. Este último sustituirá con el futuro aparato a sus Rafale.

Los líderes industriales que encabezan el proyecto en cada país (BAE Systems por la parte británica, Mitshubishi Heavy Industries por la nipona y Leonardo por la italiana) alcanzaron el año pasado el “acuerdo de colaboración trilateral para cumplir con los requisitos de la fase conceptual de un avión de combate de próxima generación para el GCAP”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto