El interés por el mercado de defensa de Oriente Medio sigue muy vivo, pese a que en los últimos años el foco se haya desplazado principalmente a Europa, tras la invasión de Ucrania, y la región de Asia-Pacífico, por las tensiones occidentales frente a China. La compañía europea MBDA ha abierto un nuevo centro de ingeniería de misiles en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. (EAU). Con él, la compañía trata de “fortalecer la asociación a largo plazo” con el país, al tiempo que establece en él “una base para el desarrollo conjunto de sistemas de misiles”. La cooperación contempla, según el comunicado de la empresa sobre la alianza, aprovechar y reforzar “las capacidades soberanas de la industria de defensa de los EAU a través de un contenido local significativo”.
El Centro de Ingeniería de Misiles en los Emiratos Árabes Unidos es el primero que abre MBDA de este tipo fuera de Europa. El emplazamiento, añade la fuente, ya “está operativo con un equipo conjunto de ingenieros de Tawazun Technology Innovation y MBDA que trabajan en la próxima generación de la familia Smart Weapons” (Armas Inteligentes) de la empresa.
El secretario general del consejo de la firma promotora del sector emiratí Tawazun, Tareq Al Hosani, apunta que la apertura del nuevo sitio “marca un hito importante en nuestra asociación con MBDA”. Este centro, añade, “es un testimonio de la exitosa colaboración entre el Consejo de Tawazun y MBDA, y simboliza nuestra visión compartida para la cooperación a largo plazo y el crecimiento mutuo en la región”.
Próxima generación de armas inteligentes
Para el director ejecutivo de MBDA, Eric Béranger, “esta inauguración es un hito importante para nosotros en MBDA y una ilustración de la importancia de nuestra presencia local y la cooperación con nuestro socio Tawazun Council”. Béranger se ha mostrado, en nombre de la empresa y sus equipos “extremadamente orgulloso de ver el nuevo Centro de Ingeniería de Misiles en funcionamiento y ya trabajando en el desarrollo de la próxima generación de armas inteligentes. Esta cooperación única [suscrita hace dos años] es el símbolo mismo de lo que pretendemos lograr con nuestro socio Tawazun Council en los Emiratos Árabes Unidos, proyectándonos a largo plazo para hacer nuestro colaboración un ganar-ganar y un símbolo de nuestra implicación en la región”.