El Ejército del Aire y del Espacio estrena en la base aérea de Gando una planta solar con casi 2.000 paneles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire y del Espacio estrena en la base aérea de Gando una planta solar con casi 2.000 paneles

El proyecto, encargado la constructora ASCH, tiene un presupuesto de tres millones de euros
Presentación planta en Gran Canaria
Presentación de la planta solar fotovoltaica de la base aérea de Gando. Firma: Gobierno de Canarias
|

El Ejército del Aire y del Espacio ha presentado en la base aérea de Gando (Gran Canaria) la nueva planta solar fotovoltaica destinada al autoconsumo y almacenamiento mediante baterías en estas instalaciones. El acto estuvo presidido por el jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general de división Francisco Javier Vidal acompañado del consejero autonómico de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata

La planta, construida por la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, cuenta con 1.848 paneles solares -una potencia de 1,18 MW- y un conjunto de 40 baterías con una capacidad de almacenamiento de 1.720 kWh, lo que asegura la producción y almacenamiento de energía en momentos de baja demanda. Además, incorpora un sistema de anti-vertido y almacenamiento que maximiza la eficiencia y asegura el aprovechamiento de la energía generada para el autoconsumo de la base, incluso durante la noche.

Otra característica del diseño es el uso del software especializado Sghat (The Solar Glare Hazard Analysis Tool), que calcula la orientación e inclinación de los paneles para garantizar la máxima eficiencia sin afectar a las operaciones aéreas ni a la visibilidad de la torre de control. 

El proyecto ha contado con una inversión de tres millones de euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation, de los que 1,7 millones proceden del Gobierno de Canarias y el resto del Ministerio de Defensa.

En la presentación, el general Vidal destacó el compromiso histórico del Ejército del Aire y del Espacio con el estricto cumplimiento de los protocolos medioambientales y con la certificación ISO 14001, obtenida por primera vez en el año 2000, siendo en la actualidad el Ejército del Aire y del Espacio el único de la OTAN con todas sus unidades certificadas

Planta fotovoltaica de la base aerea de Gando

Un tercio del consumo de la base

El general también apuntó que "esta planta producirá una media anual estimada de 2 MWh, lo que representa un tercio del consumo eléctrico total de la base aérea". Por otro lado, puso en valor el programa Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (Bacsi), en el que la base aérea canaria es proyecto piloto. Bacsi apuesta por evolucionar el diseño de las bases aéreas, mejorando su operatividad y eficiencia en el uso de todos los recursos (de personal, inteligencia y equipamientos) que intervienen en su funcionamiento.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, también quiso destacar la importancia de esta nueva planta, como una muestra del compromiso de Canarias con la sostenibilidad y la transición energética. “Con esta planta no solo reducimos las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico”, sino que “también garantizamos el suministro de energía 100% renovable en una instalación clave para la Defensa".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto