La Armada está analizando la retirada de los torres Lance en servicio en los vehículos de combate de infantería Piraña IIIC de la Infantería de Marina. La Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) ha encargado a Isdefe, consultora del Ministerio de Defensa, un estudio de las torres tripuladas de 30 mm existentes en el mercado que sean compatibles con el blindado 6x6 de GDELS-Santa Bárbara Sistemas para sustituir a las torres Lance de la alemana Rheinmetall de las cuatro unidades de VCI Piraña de reconocimiento.
El estudio, dotado de poco más de 11.000 euros, incluye la entrega de un listado con todas las torres después de la prospección, indicando modelo y fabricante. La Armada también pide para cada sistema "un dossier de sus prestaciones, especificaciones técnicas, estimación del coste unitario, plazo de entrega y posibilidad de su integración en los VCI, así como impacto sobre prestaciones de la plataforma".
El informe incluirá además una tabla con una comparativa de todos los sistemas que tendrá en cuenta: prestaciones, características técnicas, posibilidad de integración en VCR, riesgos incluidos, impacto sobre las prestaciones de la plataforma, estimación del coste unitario y plazo de entrega.
"Caso se estime, se ampliará el estudio para proporcionar el coste aproximado de integración para cada uno de los sistemas anteriores, así como para obtener una estimación del coste del cumplimiento de los requisitos logísticos y de formación exigidos por la Armada", detalla la licitación consultada por Infodefensa.com.
Versión Piraña IIIC de reconocimiento
La Infantería de Marina tiene en servicio una flota de 39 VCI Piraña IIIC que entraron en servicio entre 2003 y 2013 en dos fases: primero 18 unidades y después 21 más. GDELS-SBS trabaja en la actualidad en la última fase del mantenimiento de media vida de toda la flota en sus instalaciones en Alcalá de Guadaíra en Sevilla.
Los cuatro Piraña de la versión de reconocimiento con la torre Lance de la alemana pertenecen al segundo lote. En 2020, la Armada invirtió 1,4 millones de euros para la puesta a punto de estas estaciones de armas equipadas con un cañón automático Mauser de 30 mm, como arma principal, que le proporciona una potencia de fuego considerable, y dos ametralladoras de 7,62 mm Mag58, a lo que hay que sumar dos lanzadores cuádruples de botes de humo M257.
Entre las opciones que existen en el mercado en España se encuentra la torre Guardian de 30 mm de Escribano Mechanical & Engineering, elegida para el VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Hace ya algunos años, la compañía efectuó pruebas con esta estación de armas instalada en el VCI Piraña III de la Infantería de Marina. Por lo tanto, parte en principio con la ventaja de saber integrar la torre y conocer la plataforma.