El Ministerio de Interior anunció en octubre de 2024 la cancelación de la compra de munición de 9 mm de pistola a la israelí IMI (Israel Military Industries) para la Guardia Civil, pocos días después de la adjudicación del pedido por un importe de 6,6 millones de euros. Detrás de la decisión estaba el veto español a la compra de material de Israel a raíz de la guerra en Gaza. Ahora, medio año después, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha tenido que rectificar.
El Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha sellado la adquisición en mitad de la Semana Santa -el pasado 18 de abril-, como recoge el anuncio de formalización de este órgano en la Plataforma de Contratación del Estado, al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El adjudicatario es IMI con la empresa Guardian Homeland Security, como representante en España de la firma israelí.
Tras estudiar la posibilidad de rescindir el contrato, la Abogacía del Estado al final recomendó al Ministerio del Interior seguir adelante con la adquisición ante los riesgos de entrar en un proceso judicial y tener que pagar una indemnización al adjudicatario, informa Europa Press.
La Guardia Civil adjudicó en octubre del año pasado a Guardian Homeland Security dos de los tres lotes de la licitación. En concreto, cartuchería 9x19 mm PB NATO y cartuchería 9x19 mm semiblanda. El importe de ambos lotes supera los 6,5 millones de euros (6.642.900 euros, exactamente).
Este tipo de munición es utilizada por las pistolas Ramon, también israelíes -de Emtan-, adquiridas por la Guardia Civil en los últimos años para reemplazar a las Beretta. El Instituto Armado compró más de 6.000 Ramon a través también de Guardian Homeland Security.
IMI suministrará, de acuerdo con el acta de resolución, más de 12,3 millones de cartuchos de 9x19 mm PB NATO y otros 3 millones de cartuchos del mismo calibre semiblandos durante los tres próximos años. En total, más de 15 millones.
La compañía israelí, a través de sus proveedores en España, suministra con frecuencia munición de diferentes tipos tanto a las Fuerzas Armadas como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Hace dos años, por ejemplo, se hizo con un contrato del Ejército de Tierra para el suministro de munición de 120 mm para el carro de combate Leopardo 2E.
Comunicado de Interior
Tras la adjudicación en octubre, el Ministerio del Interior llegó a emitir un comunicado en el que anunció la cancelación de la compra y también informó de la exclusión de empresas israelíes de los procesos de las licitaciones de armamento. El departamento explicó entonces que detrás de esta decisión estaba "el compromiso del Gobierno español de no vender o comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza".
A continuación puede consultar el anuncio de formalización del contrato entre la Guardia Civil e IMI con Guardian como representante.