Portugal ha firmado la compra de 36 sistemas de artillería autopropulsada sobre ruedas Caesar de 155mm, desarrollados por la francesa Nexter, actualmente parte de KNDS, junto a la alemana KMW. “El objetivo es que toda la artillería portuguesa esté equipada con el mismo sistema de armas, a diferencia de ahora, que tenemos tres sistemas diferentes con todas las implicaciones logísticas y operativas que esto conlleva”, ha explicado el jefe del Estado Mayor del Ejército portugués, general Eduardo Mendes Ferrão, tras el acuerdo, suscrito durante la muestra Expo Exército, desarrollada coincidiendo con el Día del Ejército Portugués.
Las unidades encargadas por Lisboa se corresponden con la versión más moderna, conocida como Caesar NG, que es la misma que también han adquirido Bélgica (28 obuses) y Lituania (18 ejemplares), además de su desarrollador, Francia.
Marruecos es otro de los clientes de esta arma, de la que ordenó 36 unidades de una versión previa que comenzaron a llegar al país hace algo más de dos años. Coincidiendo con aquel momento, una delegación del Ejército de Tierra español, adscrita al Grupo de Artillería Campaña XII de la Brigada Guadarrama, se desplazó a Francia para conocer más en detalle cómo opera el Caesar en el Ejército francés. Esa visita llamó especialmente la atención por realizarse en un momento en el que España está definiendo el futuro de sus fuerzas terrestres dentro del proyecto Ejército 2035. Desde entonces no han trascendido más movimientos importantes que pudiesen llevar a pensar en mayor interés de Madrid por adquirir el sistema galo.
Lo que ya es una realidad, tras el encargo formalizado por Portugal, es que todas las fuerzas armadas de los países que rodean a España (Francia, Portugal y Marruecos) han optado por hacerse con esta arma capaz de disparar seis proyectiles en un minuto y acertar a objetivos a más de 40 kilómetros de distancia, y que es transportable en un avión A400M.
Utilizado en Ucrania
El obus autoproulsado sobre ruedas Caesar ha adquirido notoriedad por el uso que le están dando las tropas ucranianas frente a los invasores rusos desde que Francia le envió las primeras unidades, apenas unos meses después de comenzar el conflicto. Desde entonces, Kiev ha recibido en torno a 70 unidades de las más de 150 comprometidas por Francia, principalmente, además de Dinamarca y, en menor medida, Bélgica.
Los planes de Portugal para sus futuros Caesar contemplan emplearlos para sustituir a tres sistemas diferentes con los que cuenta ahora: obuses autopropulsados M109A5 (de 155mm), como los que siguen operando en el Ejército español; obuses remolcados M114A1 (de 155) mm, como los que en su momento también prestaron servicio a las fuerzas españolas, y M119 (de 105 mm).
KNDS ha recibido hasta encargos de más de 350 Caesar. Principalmente de Francia (125), y también de, entre otros, Arabia Saudita, Dinamarca, Indonesia, Líbano y Tailandia.