Croacia se suma el éxito del sistema de artillería Caesar francés, del que prepara la compra de 30 unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Croacia se suma el éxito del sistema de artillería Caesar francés, del que prepara la compra de 30 unidades

Los ministros de Defensa de ambos países han abordado la operación sobre la que el pasado junio ya se suscribió un acuerdo marco
Sistema de artillería Caesar 6x6 en accion. Foto Ginés Soriano Forte Infodefensa
Obús autopropulsado Caesar. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Los planes croatas para la compra del sistema de artillería autopropulsada Caesar, conocidos en la pasada edición de la feria francesa Eurosatory, van tomando forma hacia un contrato en firme. El ministro de Defensa del país, Ivan Anušić, ha abordado la compra de 30 unidades directamente en un encuentro con su homólogo francés, Sébastien Lecornu, en el que también se ha tratado la entrega misiles antiaéreos Mistral 3 y la actualización de los aviones Rafale que adquirió en 2021, provenientes de la Fuerza Aérea francesa.

De momento ya hay suscrito, desde el pasado junio, un acuerdo marco para esta operación que tendrá que concretarse con contratos en firme, que apuntan a la obtención de las 30 piezas citadas en el encuentro de ambos ministros. De acuerdo con Army Recognition, esta compra cuenta con financiación del instrumento de apoyo financiero con cargo al presupuesto de la Unión Europea (Edirpa), que cubre hasta el 15% del total.

Si se cumple el calendario previsto por Zagreb, el contrato se firmará antes de acabar este año.

El obús autopropulsado sobre ruedas Caesar, desarrollado por la compañía francesa Nexter (ahora parta de KNDS), ha adquirido notoriedad por el uso que le están dando las tropas ucranianas frente a los invasores rusos desde que Francia le envió las primeras unidades, apenas unos meses después de comenzar el conflicto. Desde entonces, Kiev ha recibido en torno a 70 unidades de las más de 150 comprometidas por Francia, principalmente, además de Dinamarca y, en menor medida, Bélgica.

Portugal, último cliente

 

Portugal es uno de los últimos países que se ha sumado al grupo de clientes del Caesar, que en este caso contempla emplearlos para sustituir a tres sistemas diferentes con los que cuenta ahora: obuses autopropulsados M109A5 (de 155mm), como los que siguen operando en el Ejército español; obuses remolcados M114A1 (de 155) mm, como los que en su momento también prestaron servicio a las fuerzas españolas, y M119 (de 105 mm).

El fabricante de los Caesar, la firma franco-germana KNDS ha recibido hasta encargos de más de 350 unidades. Principalmente de Francia (125), y también de, entre otros, Arabia Saudita, Dinamarca, Indonesia, Líbano y Tailandia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto