Representantes de la Armada de Chile y de la Marina Militare Italiana se encuentran esta semana en Valparaíso efectuando la III Reunión de Estados Mayores en la que la institución anfitriona ha expresado interés en posibles colaboraciones futuras en el ambito de construcción naval con su contraparte europea.
Según la Armada de Chile, las delegaciones son lideradas por el jefe de la Oficina de Acuerdos Intergubernamentales del Estado Mayor de la Marina Militare Italiana, contraalmirante Antonino Franza; y el director de Planificación y subjefe del Estado Mayor General de la Armada, comodoro José Agustín Pájaro.
Representantes de la III Reunión Bilateral de Estado Mayor. Firma Armada de Chile
En la instancia, en que ambas armadas han podido compartir experiencias en relación a problemáticas comunes en el entorno marítimo, los principales acuerdos alcanzados se refieren a la cooperación en cuestiones marítimas entre Italia y Chile, la formación de grupos de trabajo para discutir temas comunes y múltiples visitas previstas para encontrar soluciones.
Además de las reuniones de trabajo, la comitiva italiana ha realizado visitas profesionales a la fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco Encalada de la Escuadra Nacional y a la Escuela Naval Arturo Prat.
Construcción naval e industria de defensa
El contraalmirante Franza destacó que "la cooperación con la Armada chilena es muy importante para la Armada italiana porque tenemos algunos temas en común, en especial respecto al medioambiente marítimo, y por eso estamos realmente interesados en compartir experiencias".
El comodoro José Agustín Pájaro enfatizó el éxito de la III Reunión de Estados Mayores, la identificación de desafíos comunes y el establecimiento de acuerdos para una futura cooperación entre ambas instituciones.
Comodoro José Agustín Pájaro y contraalmirante Antonino Franza. Firma Armada de Chile
“Con la Armada de Italia tenemos retos que nos son comunes dadas las transformaciones sociales y lo que impone el ambiente marítimo. Se lograron acuerdos y se avanzó en la relación bilateral; por ejemplo, el próximo año vamos a establecer una serie de reuniones específicas en el espíritu de cooperar en estos desafíos globales que están pasando en el planeta”, señaló.
El oficial también destacó el avanzado plan nacional de construcción naval de Italia y expresó interés en posibles colaboraciones futuras: “La Armada de Italia utiliza también tecnología nacional y proveedores de la industria de defensa, así que sacamos muy buenas ideas de cómo avanzar en esa línea y también potenciales cooperaciones que puedan darse producto del desarrollo de ese plan nacional para nuestro país”.