Ankara no va a elegir entre el avión estadounidense F-16 Viper, fabricado por Lockheed Martin, ni el Eurofighter europeo. Finalmente va a adquirir los dos. El Ministerio de Defensa de Turquía ha revelado que ha realizado un pago inicial para la compra de 40 aviones de combate F-16 Block 70, de modo que la operación ya es una realidad. El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió dar luz verde a esta venta a principios de año, por un precio máximo estimado en 23.000 millones de dólares (más de 21.800 millones de euros), después de que Washington hubiese estado bloqueando la transacción, debido a desencuentros en torno a la adquisición turca de sistemas antiaéreos S-400 a Rusia, lo que molestó a sus aliados de la OTAN por entender que de este modo se podía poner en peligro la seguridad de sus aviones.
Como alternativa, Ankara optó por negociar la adquisición de 40 aviones de combate Eurofighter, desarrollado por Alemania, Reino Unido, Italia y España. En este caso, Berlín estuvo vetando la operación, a la que finalmente ha dado el visto bueno hace unas semanas.
La futura entrega de los F-16, que se sumarán a la flota de variantes más anticuadas de este modelo que ya tiene Turquía, no va a impedir, sin embargo, la compra igualmente de los Eurofighter. Así lo ha apuntado el ministro turco de Defensa, Yaşar Güler, a la cadena local TV100. El político ha confirmado la firma de los contratos “para la adquisición de 40 aviones F-16 Viper al tiempo que ha anunciado que “también compraremos 40 Eurofighter Typhoon”, aunque en este caso no ha especificado ni el importe que deberá desembolsar su país ni el calendario de entrega.
Casi 80 kits de modernización
Las fuerzas turcas ya cuentan en la actualidad con 270 F-16 C/D en servicio, con los que conforma el pilar de su aviación militar. Tras el malogrado acuerdo de adquisición de cazas F-35, que Estados Unidos vetó en el último momento como respuesta a la compra de sistemas de misiles rusos S-400 por parte de Turquía, Ankara ha estado buscando reforzar su flota con la compra de los 40 nuevos F-16 que finalmente ha suscrito, junto con casi 80 kits de modernización para otros tantos cazas de este modelo.
En cuanto a los Eurofighter,la adquisición del avión europeo también le abre la puerta a la obtención de unos conocimientos tecnológicos que le pueden servir en el desarrollo de su propio avión de combate TF-X de próxima generación en el que ahora está trabajando Turquía.
El Eurofighter es un aparato desarrollado por las compañías Airbus (Alemania, Francia y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia).