La modernización de las fuerzas terrestres turcas incluye la adopción de nuevos vehículos blindados sobre ruedas 8x8 y 6x6. La firma local FNSS ha ganado con su modelo Pars Alpha el primer contrato para el suministro de 25 unidades de la modalidad 8x8, dentro de un programa previsto de adquisición de más de 2.000 blindados.
El fabricante detalla que el proyecto contempla la producción en serie de configuraciones de vehículos blindados Alpha de tracción 6x6 y 8x8 de nueva generación para las unidades blindadas mecanizadas del Ejército turco. La primera fase del programa contempla la entrega por parte de FNSS de variantes 8x8 de blindados de escuadrón y recuperación. La empresa también producirá variantes 6x6 de puesto de mando dotadas de equipos de misión avanzados.
El contrato inicial se ha adjudicado después de que el prototipo del Pars Alpha 8x8 saliese ganador en la competición “tras exhaustivas pruebas de campo” realizadas por la Dirección de Industria de Defensa de Turquía (SSB) y el Ministerio de Defensa del país, de acuerdo con la información facilitada por la empresa.
El vicepresidente de la junta directiva de FNSS, Oğuz Çarmıklı, afirma que, de hecho, el vehículo ha logrado “un éxito superior en las pruebas de campo llevadas a cabo por la SSB. Çarmıklı añade que en el nuevo vehículo “hemos combinado 35 años de conocimientos, experiencia de usuario e ingeniería para crear el vehículo de última generación de su clase”.
El nuevo vehículo es un blindado preparado para desenvolverse “a través de todos los terrenos y cualquier condición climática” y dotado de un “innovador sistema de tracción total, control de altura de transporte y conducción de todos los ejes [que le] ofrece movilidad avanzada”, explican sus desarrolladores. Su suspensión hidroneumática con altura de conducción ajustable le permite una agilidad persistente a través del terreno, mejorada por un radio de giro optimizado para la guerra urbana confinada. El vehículo es capaz de superar pendientes laterales del 40%, pendientes del 70%, trincheras de 2.4 metros y obstáculos verticales de 0.8 metros.
Además, el nuevo blindado está preparado para mejorar su capacidad en carreteras, en las que su propulsión y su sistema avanzado de suspensión, que permite bajar la altura del vehículo para mejorar su estabilidad a altas velocidades, incrementan su rendimiento. Estas características le permiten superar en carretera los 115 kilómetros por hora.
Transportable en aviones A400M
El blindado es capaz de operar durante 5.000 kilómetros, tanto campo a través como por carretera, sin necesidad de mantenimiento de campo. Su autonomía le permite cubrir distancias de más de 800 kilómetros sin repostar.
El Pars Alpha está preparado para su transporte logístico por carretera, ferrocarril y aérea, a través de aviones como el A400M, el C-17 Globemaster, el C-5 Galaxy, el AN-124 y el IL-76. “Con este nivel de capacidad de puente aéreo el Pars Alpha siempre está en la vanguardia, listo para establecer el dominio donde sea que la misión dicte”.
El suministro de los más de 2.000 vehículos previstos del programa se calcula en valor total de 7.500 millones de dólares, lo que al cambio actual suponen 7.150 millones de euros.