La compañía alemana especializada en sensores Hensoldt ha desarrollado tres nuevos sistemas optrónicos para el carro de combate Leopard 2A8, con el que la firma KNDS va a dotar Alemania, entre otros, y el vehículo de combate de infantería Puma. Se trata de unas soluciones digitales que combinan tecnologías ópticas probadas con innovadores sistemas de sensores y cámaras “para aumentar aún más la precisión del reconocimiento y la orientación en las condiciones más desafiantes”, de acuerdo con el fabricante.
Los nuevos sistemas de visión digitales, explica la fuente, ofrecen una mayor precisión y, por tanto, un mejor rendimiento de los sensores en comparación con la óptica analógica actual. Al combinar la visión directa probada y las últimas tecnologías de cámara, el alcance y la calidad de la imagen mejoran significativamente, precisa. La tecnología de escaneo y procesamiento de video de última generación respaldada por inteligencia artificial que emplean los nuevos sensores “aumentan significativamente las capacidades de reconocimiento y reduce el tiempo de respuesta a las decisiones”. En particular, continúa, “los nuevos dispositivos de imágenes térmicas digitales Attica LWIR (infrarrojos de onda larga) y MWIR (infrarrojos de onda media) proporcionan un rendimiento de reconocimiento mejorado, incluso en las condiciones climáticas y de visibilidad más desafiantes”. De este modo se “aumenta significativamente la protección de los vehículos de combate contra ataques y su capacidad para enfrentarse a unidades enemigas”.
El nuevo sistema Attica GL Digital, detalla Hensoldt es la última solución de infrarrojos para el Leopard 2A8. Ofrece una calidad de imagen mejorada tanto en el rango de onda media como en la larga, lo que permite la adquisición del objetivo más rápida posible. En combinación con el sistema Peri RTWL Digital, Attica GL Digital ofrece tanto al comandante como al artillero una mira infrarroja de alto rendimiento. La configuración uniforme dentro de las fuerzas armadas alemanas y las naciones usuarias de los carros Leopard garantiza la máxima compatibilidad y aumenta la eficiencia. Además, la configuración mixta de cámaras termográficas LWIR y MWIR en un vehículo permite un uso óptimo de ambas tecnologías.
Rendimiento mejorado
Otro de los desarrollos es el Peri RTWL Digital. Se trata de un sistema estabilizado de observación y adquisición de objetivos de alta precisión, que ha sido concebido especialmente para los tanques Leopard 2A8 y los vehículos Puma y Boxer RCT30. En este caso se ofrece al comandante del vehículo un rendimiento mejorado del sensor en el rango infrarrojo de onda media y larga y permite la adquisición precisa del objetivo en todas las condiciones de visibilidad. En él, unos probados canales de óptica de vidrio se complementan con cámaras de visión diurna Full HD, “lo que aumenta significativamente el rendimiento del sistema”. Al mismo tiempo, presenta funciones avanzadas de procesamiento de video y ofrece una vista panorámica con un campo de visión estabilizado, “adecuado para observaciones tanto de largo como de corto alcance”.
Una solución más es el sistema electroóptico estabilizado de adquisición de objetivos de largo alcance WAO Digital para el vehículo combate de infantería Puma y el Boxer RCT30. “Gracias al alto rendimiento de sus sensores y la precisión resultante, garantiza que las plataformas permanezcan listas para el combate incluso en condiciones adversas”, afirma su desarrollador. Su compatibilidad con la tecnología WAO analógica permite una fácil integración dentro de los mismos requisitos de espacio en la torreta. El sistema WAO Digital cuenta con sensores infrarrojos y de luz diurna de alta resolución “que ofrecen capacidades de zoom continuo y están completamente estabilizados”.
Producción segura
Para la jefa de la división Optronics and Land Solutions de Hensoldt, Tanya Altman, “en vista de la actual situación de amenaza, las operaciones de combate modernas requieren no sólo sistemas digitales de alto rendimiento, sino también capacidades de producción seguras”. De ahí, añade, que en su compañía se estén “afrontando estos desafíos desarrollando cadenas de suministro preparadas para el futuro y ampliando las capacidades de producción”. Con estos nuevos sistemas optrónicos para el Leopard 2A8 y el Puma, “Hensoldt garantiza que las fuerzas armadas mantengan información y obtengan superioridad en el área de operaciones”.