El teniente coronel Marco Cordeiro, comandante del escuadrón de reconocimiento del 6º Regimiento de Caballería del Ejército portugués, ha revelado los planes de actualización de la flota de blindados VCR 8x8 Pandur II con la que cuenta las fuerzas armadas de su país. Básicamente, las opciones son o bien modernizar los actuales AFV (siglas en inglés de vehículo blindado de combate, que en castellano se conoce como VCR, vehículo de combate de ruedas), o bien renovar la flota para transformarla vehículos de combate de infantería (IFV, en inglés, y VCI en castellano).
El comandante Cordeiro lo ha apuntado en el foro Future Armored Vehicles Sirviability (FAVS), que puede traducirse como Viabilidad de los Futuros Vehículos blindados, y que tuvo lugar la semana pasada en Londres convocado por la organizadora de eventos relacionados con las industrias de defensa, aeroespacial, farmacéutica y médica SMG Conferences (SAE Media Group Conferences).
Actualmente, la brigada mecanizada media del Ejército portugués cuenta con dos variantes del Pandur II, fabricado por General Dynamics. Una actúa como versión de vehículo de transporte de infantería y la otra como ICV.
Según la información recogida por Janes, la primera opción de actualización de la flota de Pandur II portugueses contempla que los ICV pasen a IFV. General Dynamics European Land Systems (GDELS), con sede en Madrid, ha propuesto una actualización de mediana edad del blindado que supondría la sustitución de la ametralladora de 12,7 mm con la que opera el ICV por la estación de armas de calibre medio (MCWS) dotada de un cañón Mk44 de 30 mm del IFV.
De este modo pasaría a poder defenderse mejor contra vehículos aéreos no tripulados e infantería oculta empleando munición de explosión programable. Además, el renovado blindado podría incorporar misiles anticarro como Javelin, Spike o MMP (Akeron), entre otras mejoras.
El Pandur II es una variante modernizada del Pandur diseñada por la firma austriaca Ster-Daimler Puch, ahora integrada en GDELS tras su adquisición en 2003 por parte de la estadounidense General Dynamics.