Turquía avanza en el camino que inició con Navantia y presenta su futuro portaaviones de 285 metros y 60.000 toneladas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Turquía avanza en el camino que inició con Navantia y presenta su futuro portaaviones de 285 metros y 60.000 toneladas

Ankara se dotará de un buque capaz de alojar medio centenar de aeronaves que mejorará las capacidades de su nuevo TCG Anadolu
Futuro portaaviones turco Mugem expuesto en SAHA Expo 2024. Foto. International Defence Analysis X
Futuro portaaviones turco Mugem expuesto en SAHA Expo 2024. Foto. International Defence Analysis / X
|

De alcanzar un acuerdo para construir un buque de asalto anfibio tipo LHD capaz de operar con aviones, basado en el Juan Carlos I de la Armada española, a emprender el desarrollo de un portaaviones de 60.000 toneladas en menos de una década. Este es el camino que ha transitado Turquía en su afán por incrementar su arsenal de defensa al paso que fortalece su industria militar para que sea lo más independiente posible.

Ankara ha llevado a la feria de defensa SAHA Expo 2024, que tiene lugar en Estambul desde este martes hasta el sábado, la primera maqueta de su programa Mugem de construcción de un portaaviones propio de 285 metros de eslora. Con él supera ampliamente las capacidades para operar con aeronaves del buque TCG Anadolu (L-400), en activo desde el año pasado, tras ser construido en astilleros locales a partir del Juan Carlos I de la compañía española Navantia.

Este segundo portaaviones, como lo denominan las propias autoridades turcas considerando dentro de este tipo de buques al Anadolu, tendrá un tamaño de entre 260 y 280 metros. Si bien en las especificaciones técnicas recogidas por el medio local Defenceturk se apunta a 285 metros de eslora, como ya trascendió hace unos meses. Igualmente, siguiendo los datos ya conocidos, desplazará 60.000 toneladas.

Está previsto que pueda operar con aviones de ataque ligero Hurjet, de la compañía local TAI, y aeronaves no tripuladas Bayraktar TB3, Kizilelma y Anka 3, también de desarrollo turco. De su propulsión principal se encargará un sistema Cogag dotados de cuatro turbinas de gas, que le permitirán una velocidad de hasta 25 nudos (cerca de 50 kilómetros por hora); podrá cubrir distancias de 10.000 millas náuticas con una capacidad operativa de al menos 60 días sin reabastecimiento, y contará con una tripulación de entre 400 y 500 personas.

Hangar para 30 unidades

Anteriormente también se conoció que el nuevo desarrollo será capaz de operar con hasta medio centenar de aviones. Su hangar podrá alojar un total de 30 unidades, mientras que los demás podrán ubicarse en la cubierta. La plataforma de vuelo contará con tres pistas: dos para despegues y una tercera para los aterrizajes, de modo que los aviones empleen el sistema de despegue corto y recuperación mediante cables de frenado conocido por las siglas en inglés Stobar. También trascendió que la Oficina de Proyectos de Diseño turca es instalar en el barco con una rampa modular para facilitar los despegues, siguiendo la fórmula empleada en buques como el Juan Carlos I, y que replica el TCG Anadolu turco basado en él, como muestra la maqueta expuesta estos días en Estambul. A largo plazo, los planes pasan por incluir un sistema de catapulta de desarrollo nacional con el que reemplazar a esa rampa modular.

Sistema de lanzamiento de misiles

Además se prevé la incorporación de un sistema VLS (sistema de lanzamiento vertical, por sus siglas en inglés) Midlas, dotado de 32 celdas, y cuatro sistemas de defensa de corto alcance (CIWS) Gökdeniz, de la firma turca Aselsan.

Existe la posibilidad es que Turquía acabe utilizando también desde el futuro buque, e incluso desde el Anadolu, aviones F-35, de cuyo programa, liderado por Estados Unidos, se vio vetada or la compra de sistemas de misiles de defensa aérea S-400, vistos por Washington como una amenaza para la seguridad de estos aparatos fabricados por Lockheed Martin. Sin embargo, recientemente trascendió la posible vuelta de Ankara al proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto