La Armada italiana y la compañía misilística MBDA han realizado el primer lanzamiento del arma antibuque Teseo Mk2/E. El ensayo del misil de nueva generación se ha completado con éxito, de acuerdo con el fabricante. Este proyectil “aporta una mejora sustancial” en las capacidades de la familia de misiles Teseo, conocida fuera del país como Otomat.
Su primer lanzamiento ha servido para validar el diseño de los nuevos elementos que incorpora y confirmar los resultados de las pruebas de aerodinámica del misil en el túnel de viento. Además, allana el camino para la fase de calificación del arma el próximo año, que incluirá la validación de un alcance máximo superior a los 350 kilómetros.
Entre las nuevas capacidades y las mejoras de rendimiento del Teseo Mk2/E, su desarrollador destaca su nuevo buscador RF AESA (este último acrónimo se corresponde con as siglas en inglés de antena de escaneo electrónico activo), sus tiempos de reacción más cortos y la planificación de misión mejorada con la que está dotado, que incluye el control del misil en vuelo a través de un enlace de datos por satélite.
“Estas características avanzadas permitirán contrarrestar de manera eficaz objetivos tanto marítimos como terrestres a distancias más largas que los sistemas de generaciones anteriores”, explica la información facilitada por MBDA. Este alcance extendido, añade la fuente, “proporciona mayor seguridad a las tripulaciones en operaciones y la capacidad de realizar ataques a larga distancia para neutralizar amenazas provenientes de posiciones fijas, móviles o reforzadas ubicadas en el terreno”.
El fabricante justifica el desarrollo del Teseo Mk2/E como “respuesta a las amenazas en continua evolución que generan la necesidad de satisfacer nuevos requisitos operativos”. Se trata de un arma definida y desarrollada en estrecha colaboración con la Armada italiana para equipar sus nuevos buques de combate multipropósito PPA y los destructores de nueva generación (DDX). Además, y junto con la versión anterior Mk2/A, también se instalará en las unidades navales de clase Fremm y Horizon. E igualmente se integrarán en las futuras fragatas Fremm EVO, al tiempo que “podrá adaptarse a las necesidades de los clientes internacionales” que puedan adquirirlo.
MBDA afirma que, gracias a su “rendimiento de muy alto nivel”, representará “un nuevo estándar en el mercado de armamento antibuque”.
Programa FC/ASW
Para el director ejecutivo de desarrollo de ventas y negocios de la empresa y director general de MBDA Italia, Giovanni Soccodato, esta primera prueba del Teseo Mk2/E “confirma nuestra hoja de ruta de desarrollo y presenta un producto de defensa naval de vanguardia capaz de contrarrestar las amenazas más sofisticadas”. También evidencia, continúa, “cómo trabajar en sinergia con el cliente produce resultados que cumplen perfectamente con sus necesidades”.
La adopción por parte del país transalpino del Teseo Mk2/E “con el nuevo buscador AESA ha permitido desarrollar las capacidades italianas en el ámbito del ataque a larga distancia y permitirá a nuestro país participar en el programa FC/ASW en colaboración con Francia y el Reino Unido”, explica
MBDA, que cuenta con participación de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, es una compañía con una plantilla de 14.000 empleados formada por el grupo franco-germano-español Airbus (propietaria del 37,5%), la firma británica BAE Systems (37,5%) y la italiana Leonardo (25%).