Un avión de pruebas Eurofighter Typhoon ha volado al fin equipado con un Sistema de Radar Común Europeo (ECRS) Mk2. Se trata de la primera vez que un avión del modelo desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España equipa un radar de barrido electrónico activo (AESA), considerado un avance clave para estos cazas. El hito ha tenido lugar en el aeródromo que la compañía británica BAE Systems tiene en Warton, al noroeste de Inglaterra.
Esta empresa es la responsable, junto a la italiana Leonardo, del nuevo desarrollo. Este primer vuelo, explica la compañía, “sigue un programa de integración a través de pruebas en tierra entregado por una colaboración exitosa entre el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD), Equipo y Apoyo de Defensa, la RAF [Real Fuerza Aérea] y la industria”.
El Ministerio de Defensa británico anunció en 2020 el primer desembolso de fondos públicos en el denominado proyecto italo-británico E-Scan ECRS Mk2. Se trata de una versión propia de un radar AESA basado en el Captor-E, que es el modelo en el que se trabaja desde 2014, y en el que también se basa el denominado ECRS Mk-1. Este último conforma el proyecto para dotar de este tipo de sensores a los Eurofighter alemanes y españoles. El grupo Airbus (socio principal del programa Eurofighter) encargó en el verano de 2020 a su vez el suministro de 130 radares AESA de este tipo a la firma alemana Hensoldt.
40 aviones con el nuevo sistema
Se estima que el ECRS Mk1 germano-español deberá esperar a 2025 para producir el primer radar, según el cronograma conocido hace dos años. De momento el que ha comenzado a probarse en vuelo es el ECRS Mk2 (pese a esta denominación no significa que sea más avanzado que el Mk1), a bordo del avión de pruebas Eurofighter ZK355/BS116.
El Ministerio de Defensa británico encargó en julio de 2023 a BAE Systems la adopción del radar E-Scan ECRS Mk2 por parte del avión de combate Eurofighter Typhoon. El contrato, valorado en 870 millones de libras (más de 1.000 millones de euros al cambio actual) y de cinco años de duración, busca “mejorar la flota de aviones de combate Typhoon de la Royal Air Force (RAF) y fortalecer el control del espacio aéreo de la aeronave al tiempo que proporciona capacidades de guerra electrónica de vanguardia”, de acuerdo con la información facilitada entonces por la empresa británica.
Está previsto que la RAF equipe sus 40 Typhoon de fase 3 (Tranche 3) con el ECRS Mk 2. El cronograma previsto marca que la capacidad operativa inicial (COI) del nuevo sistema se alcanzará en 2030, de modo que ya podrá emplearse en combate.