Por segundo año consecutivo el puerto de Acapulco, en el Pacifico mexicano, fue azotado por un Huracán. En el 2023 fue Otis, y en el 2024, John. Ambos dejaron a su paso innumerables daños.
De acuerdo con las fuentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como parte del plan DN-III-3, activado desde el pasado día 23 de septiembre ante los daños producidos por el Huracán John, se han desplegado 13.519 elementos: 6.404 del Ejército y Fuerza Aérea y 7.115 de la Guardia Nacional.
Según reportes de la Sedena, se trasladaron 33 toneladas de ayudas desde el Centro Estratégico de Acopio del Aeropuerto de Santa Lucía hacia la Base Aérea militar No 7 de Pie de la Cuesta. Entre las ayudas distribuidas figuran alimentos enlatados como verduras y atún, leche en polvo, agua embotellada y bolsas de galletas y amaranto y otros artículos.
Elementos de la GN, descargan la ayuda humanitaria de los damnificados a uno de los aviones C295 de la FAM. Firma Sedena
Para realizar el traslado de ayuda humanitaria destinada a la población afectada por el paso del huracán John hacia las costas del estado de Guerrero, se utilizaron al menos cinco aviones C295 del Escuadrón Aéreo 301 de la Fuerza Aérea Mexicana. Cabe destacar que los C295 se encuentran en condiciones óptimas para volar a pesar de los problemas de mantenimiento que enfrenta la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en su flota de transporte.
Un recurso importante con el que cuentan estas aeronaves es el Centro de Mantenimiento ubicado en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México. Este centro de mantenimiento fue inaugurado en 2017 y fue el resultado de un acuerdo de colaboración firmado entre la Sedena, la Semar y Airbus para la formación del personal militar mexicano en la revisión de su flota de C295. De esta forma, la Fuerza Aérea Mexicana y la Aeronáutica Naval han podido realizar sus propias revisiones en México, sin necesidad de tener que volar sus aviones hasta Sevilla (España).
Airbus y la FAM completaron en 2020 el primer ciclo de inspecciones de ocho años de parte de su flota C295 en el Centro de Mantenimiento. En 2023 cuatro aeronaves C295 entregadas en 2015 comenzaron la revisión de los ocho años. Airbus ha capacitado al personal militar en este centro de Santa Lucía en el mantenimiento de sus aviones, no sólo para aquellas revisiones menores (cada ocho meses y dos años), sino también para las más exigentes tipo depot que deben realizarse cada cuatro y ocho años, siendo de particular relevancia la capacitación para esta última.