​El Ejército de Tierra prueba el primer Vamtac ST5 blindado con torre Guardian 2.0
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército de Tierra prueba el primer Vamtac ST5 blindado con torre Guardian 2.0

El vehículo ha llegado recientemente a la Brigada de la Legión
Vehiculo Vamtac con torre Guardian 2.0
Vehículo Vamtac con torre Guardian 2.0. Firma: Infodefensa.com
|

La Brigada de la Legión ha puesto a prueba el primer Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) de Urovesa, equipado con una estación de armas remota Guardian 2.0 de Escribano Mechanical and Engineering.

El vehículo ha participado esta semana en un ejercicio de la VIII Bandera Colón en el campo de maniobras de Los Alijares, en el marco del séptimo Foro 2E+I del Ejército de Tierra celebrado en Toledo, al que tuvo la oportunidad de asistir Infodefensa.com. La versión está en fase de pruebas -también ha podido conocer sus capacidades el Ejército del Aire y del Espacio- y todavía no se encuentra operativa. 

Esta nueva variante del Vamtac forma parte de los planes del Ejército de Tierra para reforzar las unidades de nuevo material dirigido al combate. Urovesa ha diseñado un vehículo con un alto nivel de blindaje (BN3) con protección frente ataques con RPG e incluso artefactos explosivos improvisados y minas.

La integración de la estación de armas remota Guardian 2.0 aporta potencia de fuego, con una mayor seguridad para el operador, que controla el arma desde el interior del vehículo, y también es un medio de observación del entorno con su cámara Oteos.

En este proyecto, Urovesa ha partido de la experiencia que ya tiene en la integración de la Guardian 1.5 en sus vehículos. Todavía no había integrado la 2.0, similar en características, cuya instalación presentaba algunos desafíos ya superados.

El salto es especialmente significativo, destaca el propio Ejército de Tierra, frente a los tradicionales vehículos con la ametralladora o el lanzagranadas en la parte superior con el soldado expuesto, que han sido la base hasta ahora en los despliegues y de las operaciones en el exterior de las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra también pone en valor además la nueva capacidad de observación que aporta la integración de sistema electroóptico Oteos, con cámara dual -visible e infrarrojo- para operaciones tanto de día como de noche.

En este caso, el Vamtac contó con una Guardian 2.0 equipada con un lanzagranadas MK19, una versión con la que Escribano está haciendo pruebas como sistemas de antiaéreo para hacer frente a la amenaza de los drones.

El Ejército de Tierra ya tiene un servicio desde hace años Vamtac con estaciones de armas remotas, la Mini Sansom, sin embargo, este es el primer vehículo de este modelo en servicio equipado con una RWS española. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto