Luego de un reportaje dominical en la televisión local en el que se criticó duramente la adquisición de fusiles de asalto ARAD-7 para el Ejército del Perú, FAME S.A.C. (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército) ha emitido un comunicado en el que defiende las características técnicas del producto de Israel Weapon Industries (IWI) y las condiciones de la adquisición.
Los cuestionamientos que realizó el dominical local se centraron en el precio y el peso del fusil ARAD-7. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la reputación de IWI a nivel global como productor de armas de pequeño calibre y se ha criticado que las pruebas del fusil, para la asociación con FAME, se hayan realizado en Israel y no en Perú, sin haber analizado el protocolo de pruebas implementado, responsabilidad de ambas partes (fabricante original y FAME).
Los fusiles ARAD-7 fueron propuestos por FAME luego que el arsenal militar peruano firmará un acuerdo de asociación con Israel Weapon Industries para el ensamblaje local del armamento. En el acuerdo también se selló el ensamblaje a nivel local de miras Meprolight, que según se informó pasarán a formar parte estándar del nuevo fusil del Ejército.
Comunicado
En su comunicado, FAME señala que los ARAD-7 cumplen los estándares mundiales sobre producción de fusiles, incluyendo estándar OTAN. Es un arma probada en combate, específicamente en operaciones del Ejército de Israel contra las organizaciones terroristas de Hamas y Hezbollah. Además, el escrito asevera que el ARAD-7 es "uno de los fusiles más utilizados en combate, caracterizados por su alta eficiencia". Esta es una afirmación cuestionable que FAME no respalda con datos duros.
El arsenal del Ejército niega que el proceso de compra haya sido "un proceso engorroso", sino que, por el contrario, afirma que ha sido una "compra ágil, expeditiva y transparente", y recuerda que el Ejército de Perú ha estado esperando más de 12 años para la compra de armamento nuevo. Sin duda, uno de los principales problemas que enfrenta desde hace años el Ejército es la obsolescencia de su parque de armas y vehículos blindados. Incluso la compra de camiones militares todo terreno no tiene continuidad. FAME atribuye la agilidad a la compra de fusiles al nuevo marco legal del que goza en virtud a una ley aprobada por el actual Congreso de la República.
Al referirse al coste de los fusiles ARAD-7, FAME resalta que "no existe sobrevaloración alguna en el coste de los fusiles comprados; por el contrario, la adquisición se realizó en condiciones ventajosas que permiten la transferencia tecnológica y un mayor servicio posventa al instalarse en el país una planta de ensamblaje y mantenimiento de fusiles y de miras MeproLight, lo que incluye el equipamiento y la capacitación del personal en Israel. Ninguna otra propuesta ofreció estos valores agregados".
Una línea de ensamblaje local de fusiles o miras, si bien representa un valor agregado, no se caracteriza por su sofisticación o complejidad. El valor agregado principal se materializará cuando los fusiles sean fabricados desde cero a nivel local, una probabilidad que FAME no ha aclarado si se llegará a concretar.
Otro de los puntos de crítica principales al ARAD-7 es su peso, similar al del FAL que se espera reemplazar. Al respecto FAME S.A.C. resalta que "con relación al peso del armamento, el fusil de asalto ARAD-7 calibre 7,62x51 mm cumple con las Especificaciones Técnicas requeridas por el cliente, conforme al Certificado de Medición de Peso Es´tandar Universal de Armas Livianas de Fuego". Y agrega que la prueba es la aceptación y conformidad otorgada al primer lote de fusiles ARAD-7 por parte del Comité de Verificación de Protocolo de Pruebas y Comité de Recepción y Conformidad de Bienes y Servicios del Batallón de Material de Guerra Leoncio Prado Gutiérrez N° 512.
En efecto, el Ejército ha recibido 3.050 fusiles ARAD-7 y de hecho, el Ejército del Perú presentó los fusiles al público en general durante la Parada Militar 2024 realizada el pasado 29 de julio, prueba concreta de la aceptación del fusil por parte del instituto armado. FAME enfatiza además que mantiene su compromiso de completar la entrega de todos los 10.000 fusiles en el plazo establecido por contrato.
Sobre el pago del Impuesto General a las Ventas del 18 %, FAME señala que ha cumplido con dicho desembolso y que se puede verificar en los registros de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).
Blindados
En cuanto a la adquisición en curso de un lote de 30 vehículos blindados de tracción 8x8 para el Ejército del Perú, FAME "desmiente categóricamente que se haya firmado contrato alguno, pues el proceso aún se encuentra en etapas previas, habiéndose remitido una propuesta técnica al Ejército del Perú para su estudio y evaluación, la cual está a la espera de respuesta". Esto coincide con las declaraciones realizadas recientemente por el Ejército del Perú ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República.
En redes sociales también se ha cuestionado la asociación entre FAME y Hyundai Rotem para el eventual ensamblaje local de vehículos blindados de origen surcoreano, incluyendo la muy probable compra de blindados K808 White Tiger de tracción 8x8 en beneficio del Ejército del Perú.
Si bien se pueden encontrar vehículos de igual o mejores prestaciones en el mercado internacional y el diseño de la sección forntal del K808 puede ser puesto en duda por su escasa inclinación, el K808 es un buen producto de la industria surcoreana; es más pesado, tiene motor más potente y tiene más blindaje que el LAV-II de la Marina de Guerra del Perú, siendo opción para futuras compras de la Naval.
La reputación de Hyundai Rotem por la calidad de su productos no ha sido tenida en cuenta, los K808 se ajustan a las condiciones de precio requeridas por el Ejército, han sido adquiridos por el Ejército de Corea del Sur, la evaluación técnica por parte del Ejército está en proceso, la logística estaría asegurada mediante la asociación con FAME, el horizonte de dicha asociación se puede extender eventualmente al ensamblaje local de tanques y otro de tipo de vehículos blindados, y Hyundai Rotem sigue presentando nuevos productos en materia de vehículos blindados.
Vehículo blindado anfibio K808. Firma: Hyundai Rotem