El avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña ha llegado a la Base Aérea militar N° 1 en Santa Lucia (Estado de México) para participar en exhibiciones estáticas y de vuelo dentro de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2025
En su sexta edición, Brasil será invitado de honor y como parte de su contingente, la Fuerza Aérea Brasileña dispuso el envió de un avión Embraer KC-390 Millennium para realizar exhibiciones estáticas en tierra y en vuelo. Según se informó la aeronave transportará un vehículo blindado 6x6 Guaraní de Iveco Defence Vehicles (IDV).
El VBTP-MR Guarani es una familia de vehículos blindados anfibios 6×6 de 20t, desarrollados conjuntamente por Iveco Defence Vehicles y el Ejército brasileño, tras un contrato firmado en 2009. Con unas dimensiones de 6,9 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,3 metros de alto, puede ser transportado por aviones C-130 Hercules y KC-390. Esta familia de vehículos blindados puede equiparse con torretas tripuladas y no tripuladas que transportan armas de calibre entre 5,56 y 30 mm. Famex se ofrecerá demostraciones y experiencias de conducción del vehículo blindado 6x6 Guaraní.
Las empresas brasileñas formarán parte del Pabellón nacional, junto con la Embajada de Brasil en México. Famex 2025 tendrá lugar en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía del 23 al 26 de abril de 2025.
Por su parte, el KC-390 será el producto estrella de la delegación brasileña en México y realizará vuelos de exhibición durante los tres días de feria y durante el espectáculo aéreo del sábado. Se prevé además sea exhibido ante distintos mandos militares, incluidos los de la Fuerza Aérea Mexicana.
El avión multimisión C-390 Millennium de última generación ha sido adquirido por países como Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado; además de Suecia y Eslovaquia.
El C-390 entró en operación en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y en la Fuerza Aérea Húngara en 2024. La flota actual en operación ha alcanzado un índice de disponibilidad de misión del 93 % y tasas de cumplimiento de misión superiores al 99 %.
El KC-390 es capaz de transportar hasta 26 toneladas a velocidad de crucero de 470 nudos, con largo alcance garantizado por la sonda de reabastecimiento en vuelo (IFR). El avión brasileño puede realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, lucha contra incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra, suelo y grava.
Durante las misiones de búsqueda y rescate, los motores turbofán del C-390 ofrecen una velocidad inigualable en comparación con otras aeronaves. Esta aeronave puede equiparse para apoyar misiones de búsqueda y rescate: módulo electroóptico/infrarrojo (EO/IR) extraíble; cuatro posiciones para observadores; literas laterales y/o asientos para la tripulación; tanques de combustible internos extraíbles para ampliar el alcance o el tiempo de permanencia.
Con décadas de experiencia en desarrollo, el C-390 incorpora las tecnologías y conceptos de diseño más avanzados y probados. Equipado con tecnología de vanguardia, ofrece una carga de trabajo significativamente reducida para la tripulación, eficiencia y precisión para el cumplimiento de la misión.