La Fuerza Aérea de México logra poner en el aire 80 aeronaves, a pesar de la falta de mantenimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de México logra poner en el aire 80 aeronaves, a pesar de la falta de mantenimiento

El punto más sensibles ahora es la aviación de transporte, tanto de ala rotativa como de ala fija
DSC02962
Los C295 de Airbus Military estan dando soporte a las operaciones de transporte de la FAM. Firma JAQC
|

El desfile militar es una tradición en México donde las Fuerzas Armadas muestran al pueblo los desarrollos y avances militares de los últimos años. De esta forma, cada seis años el desfile se convierte en una gran demostración, donde las fuerzas militares exhiben lo mejor que tienen.  En el 2018 la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) puso en el aire 138 aviones y helicópteros.

Este año solo hubo en el aire 80 aeronaves de la FAM, en tanto que la Aviación de la Armada de México y  la Guardia Nacional (GN) aportaron seis aeronaves cada una. En el caso de la Armada seis aviones multipropósito T-6C Texan II y la GN tres Boeing 727 y tres helicópteros UH-60M Black Hawk.

DSC02976Linea de  vuelo de la BAM N° 1 en Santa Lucia el 16 de septiembre. Firma JAQC 

Ese número refleja que hay demasiadas aeronaves en tierra, cálculos conservadores estiman que solo el 60 % de la flota está en condiciones de volar, aunque hay matices. Por ejemplo, la aviación táctica integrada por los aviones T-6C Texan II, que fue la aeronave más numerosa dentro de la parada aérea, tiene altos niveles de operatividad. Aparte de los aviones que volaron sobre la CDMX, al menos otros cuatro volaron artillados en la ciudad de Culiacán (Sinaloa) por la situación de violencia que se vive en ese lugar.

Otras aeronaves que también tienen altos niveles de operatividad son los Sikorsky UH-60M Black Hawk, que llegaron a México en 2015, o los helicópteros H225M Cougar de Airbus Helicopters también lo demostraron con el vuelo de cinco aeronaves. Además, los aviones de Airbus Military C295 del Escuadrón Aéreo 301 dieron muestra de su capacidad y por el momento llevan el peso de las operaciones de transporte. Al observar la disponibilidad de estas aeronaves se debe reconocer que los gobiernos anteriores tomaron las decisiones correctas.

DSC02960C-130Mk3 de la FAM se prepara para participar en el Desfile Militar 2024 Firma JAQC

El punto más sensibles ahora es la aviación de transporte, tanto de ala rotativa como de ala fija. En ese rubro la FAM solo pudo poner en el aire un solo C-130 MK3 Hercules, un solo C-27J Spartan, un solo Boeing 737-200 y un solo MI-17, además de tres interceptores F-5E/F.

En el caso de los interceptores, no es ninguna sorpresa la operatividad del Escuadrón Aéreo 401, que ha promediado solo tres aeronaves F-5E/F con capacidad de volar en los últimos seis años. A lo largo de este tiempo no se han reportado vuelos de más de tres interceptores en un mismo momento, lo que indica una falta de atención crónica.

Con el desmantelamiento del Escuadrón Aéreo 502 en diciembre de 2023, que contaba con una plantilla de tres aviones Boeing 737-800 nuevos y un Boeing 737-200 con muchos años de vuelo en su haber, la capacidad de transporte de la FAM sufrió un duro golpe. De esta manera, este escuadrón solo opera con este viejo 737-200 de capacidad limitada.

El Escuadrón Aéreo 302 es otro foco de atención que al parecer está siendo atendido con la posible incorporación de los dos primeros C-130J en Latinoamérica, que llegarían uno a finales del 2024 y el otro a principios de 2025.  Pero mientras eso sucede el escuadrón solo es capaz de poner en vuelo un único C-130Mk3 junto a un solitario C-27J Spartan.

DSC02959El C-27J de la FAM se prepara para participar en el Desfile Militar 2024. Firma JAQC

El caso de los Spartan es raro. Son aviones que están a la mitad de su vida útil, llegaron nuevos de fabrica en 2011 y a la fecha solo uno de ellos puede volar, mientras sus hermanos están en tierra. En el caso de los C-130, a pesar de contar con tres, la realidad es que solo uno está disponible; los cada vez más costosos y frecuentes mantenimientos han hecho que se programe su retiro de la flota a partir del 2027.

Finalmente, el Escuadrón Aéreo 303, que cuenta con una plantilla de 19 helicópteros MI-17, ha sufrido problemas internos y externos que han mermado su capacidad. En el frente interno, la edad de las células y motores hacen sus mantenimientos sean mas caros y frecuentes; pero en el lado externo, las sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania han hecho que sea casi imposible conseguir las refacciones y las certificaciones correspondientes. Esto debería revivir el debate para seleccionar un nuevo helicóptero de transporte que sustituya al MI-17 en México.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto