Los fabricantes de munición españoles siguen sumando pedidos a su cartera. Nammo Palencia y Rheinmetall Expal han suscrito dos importantes contratos de munición de 30 mm con la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) por un importe de 110 millones de euros.
Nammo Palencia suministrará munición de 30x173 mm en las versiones multipropósito trazadora (MP-T-SD) y de ejercicio trazadora (TP-T) para el cañón Mauser Mk30-2 y solo de ejercicio trazadora para el cañón Mk44 Bushmaster II. El contrato, en este caso, tiene un presupuesto de 51 millones de euros.
Por su parte, Rheinmetall Expal producirá munición de 30x173 mm Apfsds-T (siglas en inglés proyectil perforador de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable) por 60 millones de euros para el cañón Mauser Mk30-2.
Ambos pedidos están incluidos en la lista de contratos que publica cada trimestre la NSPA, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. En este caso, en la correspondiente al periodo entre abril y junio de 2024. Este listado no indica el país comprador, sin embargo, todo apunta a que sería España.
Los cañones que se mencionan en la breve referencia de la agencia de compras aliada están en servicio en el Ejército de Tierra en el Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro -Mauser Mk30-2- y en el nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón -Mk44 Bushmaster II-.
Plan de compra de munición
El Ministerio de Defensa trabaja en un plan de compra de munición de distintos calibres para reforzar sus arsenales, a raíz de la guerra en Ucrania. Primero impulsó la adquisición de disparos de 105 y 155 mm junto con una reserva estratégica de munición de 5,56 mm para los fusiles de asalto. Ahora, el departamento ha abierto licitaciones para el suministro de munición de 7,62 y 12,70 mm, calibres empleados principalmente en las ametralladoras ligeras y medias en servicio en las Fuerzas Armadas.