La guerra en Ucrania ha puesto sobre la mesa el debate en torno al uso de los carros de combate en la guerra moderna. Mientras algunas voces han llegado a poner en duda su validez en el actual teatro de operaciones, ante las abultadas pérdidas registradas de este material, por otro lado han resurgido en Europa las iniciativas de desarrollo de nuevos modelos y variantes (Leopard 2A8 de KNDS, KF-51 Panther de Rheinmetall y MGCS en el que trabajan Francia y Alemania, por ejemplo). Y ahora también se abre la vía para recuperar viejos desarrollos, como los Leopard 1. Las compañías Rolls-Royce, de Reino Unido, y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG), de Alemania, han revelado que están trabajando “en un concepto para la repotenciación del Wisent 1 y la familia de tanques Leopard 1 con [el motor] MTU 8V199”.
El Wisent 1 es un carro de ingeniería desarrollado por FFG sobre el chasis del Leopard 1, fabricado inicialmente por Krauss-Maffei, ahora parte de la firma germano-francesa KNDS.
Los nuevos MTU 8V199 se emplearán con esta iniciativa para reemplazar a los viejos motores MB838 que equipan estos carros de combate, y que ya no se fabrican.
La propuesta de Rolls-Royce y FFG cuenta con el apoyo del fabricante alemán de transmisiones ZF. Con ella se “ofrece la oportunidad de modernizar los vehículos de acuerdo con las necesidades actuales, mientras que al mismo tiempo se mejora su rendimiento”, explica la información facilitada por Rolls Royce.
En palabras del vicepresidente de Rolls-Royce Power Systems, Knut Müller, los “MTU Serie 199 llevan años estableciendo estándares en términos de rendimiento, fiabilidad y economía”. Müller destaca que la nueva versión de 800 kW “es la solución de propulsión perfecta para garantizar que los vehículos de la familia Leopard 1 puedan seguir funcionando de forma eficiente en el futuro”. Además, reconoce, con esta propuesta “estamos accediendo a un mercado de ventas que apoyará el crecimiento en nuestro segmento comercial estratégico de las autoridades públicas”.
La fuente recuerda que el carro de combate principal Leopard 1, que data de los años 1960, y los vehículos especiales basados en él, como el vehículo blindado de recuperación BPz2, el vehículo blindado de puentes Biber, el vehículo blindado de ingeniería Dachs y el Gepard, “todavía se encuentran en un estado fiable”. De hecho, siguen prestando servicio a un “gran número” de usuarios.
“Reemplazar las flotas de Leopard 1 con vehículos más modernos no es financieramente viable para muchos ejércitos, por lo que es necesario preservarlos para un uso a largo plazo”, justifica el fabricante de motores.
Ucrania va a recibir en total al menos 155 carros de combate Leopard 1A5 en una iniciativa de Países Bajos, Alemania y Dinamarca para financiar el suministro de estos tanques que ya llevan meses actuando en el conflicto que tiene lugar en el país desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.
190 kW más potentes que el propulsor original
El director general de FFG, destaca que el nuevo concepto “será una excelente oportunidad para que muchos ejércitos se adapten a la nueva situación de seguridad a un costo razonable y dentro de un período de tiempo manejable".
Sobre la citada Serie 199, Rolls Royce añade que se ha “demostrado su eficacia en muchos tipos de vehículos militares y es conocida, entre otros, por la familia de vehículos Boxer”. El 8V199, continúa, “ofrece numerosas ventajas: con una potencia de 800 kW, el motor no sólo es 190 kW más potente que el motor original. Es más barato, más ligero, más económico, tiene intervalos de servicio más largos y una vida útil más larga. Esto ahorra costes y mejora el rendimiento y la disponibilidad del vehículo. Además, existen ventajas logísticas como el almacenamiento simplificado de repuestos para las fuerzas armadas que ya utilizan” estos motores de la Serie 199.
Todas las variantes
En la iniciativa anunciada ahora, FFG desarrollará y fabricará una fuente de alimentación basada en el MTU 8V199 y también es responsable del concepto de refrigeración y las adaptaciones de la interfaz al sistema general. El objetivo es una solución plug-and-play (conectar y usar) para todas las variantes. Esta empresa tiene una amplia experiencia en la actualización de las versiones del Leopard 1.
Junto con ZF, FFG también se encargará de garantizar la estabilidad y la seguridad del suministro a largo plazo de la transmisión 4HP250. “Para ello, ZF garantizará un desarrollo continuo del 4HP250 y proporcionará soporte técnico para el funcionamiento con el motor 8V199”.