La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hasta la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión (Brileg) en Almería para conocer los detalles del adiestramiento que imparten los efectivos de la unidad a una veintena de combatientes ucranianos.
Robles ha podido ver una demostración de la formación de combate en zonas urbanizadas a los militares ucranianos. Junto con este adiestramiento, la Brigada de la Legión contribuye actualmente a la generación de una fuerza de despliegue rápido de la OTAN (Allied Reaction Force –ARF), una unidad aliada que tiene como objetivo responder con eficacia a posibles situaciones de crisis en todo tipo de operaciones.
La ministra también ha comprobado el alistamiento de la Unidad de Despliegue Rápido de la OTAN y las instalaciones del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, del que el Ejército de Tierra espera recibir las primeras unidades a final de este año.
La Brigada Rey Alfonso XIII es la unidad de mayor entidad de la Legión y un referente en el Ejército de Tierra, en la que sirven 3.000 legionarios (218 mujeres), bajo el mando del general de brigada José Carreras.
Fue creada en 1995 sobre la base del Mando de la Legión, de los tercios Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio 3º y 4º de la Legión provenientes de la isla de Fuerteventura y Ronda, respectivamente, y de las unidades de apoyo de la disuelta Brigada XXIII de Almería. Todas estas unidades se instalaron en la base Álvarez de Sotomayor, excepto el 4º Tercio que permaneció en la ciudad de Ronda.
Considerada a nivel mundial como una de las unidades más prestigiosas, la Legión ha sido la primera unidad en ser empleada en operaciones en el exterior bajo bandera de Naciones Unidas. Abrió misión en 1992 en Bosnia-Herzegovina y posteriormente las de Albania, Kosovo, Macedonia, Irak en dos ocasiones, el Congo y Líbano, y ha participado también en Afganistán y Mali. La Legión española celebra el próximo 20 de septiembre su 104 aniversario