Argentina inauguró una nueva estación radar en la localidad de Tostado, provincia de Santa Fe. Se trata del octavo Radar Primario Argentino (RPA-240), desarrollado y construido por Invap.
Este radar forma parte de los esfuerzos para fortalecer la custodia y defensa del espacio aéreo argentino, garantizando una mayor seguridad nacional.
Durante la inauguración, el ministro de Defensa, Luis Petri, destacó la importancia de estos radares para prevenir que aeronaves vinculadas al narcotráfico utilicen pistas clandestinas en la provincia. Asimismo, subrayó la posibilidad de incorporar sistemas no tripulados, como drones, a la vigilancia del espacio aéreo, como parte de los esfuerzos para mejorar la protección de las fronteras.
Los RPA son equipos fijos que operan en banda L (entre uno y dos GigaHertz) con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente). La longitud de onda con la que se trabaja determina el tamaño de la antena y ésta, a su vez, el alcance con el que se contará, además de otras características.
Este radar es parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), que busca mejorar la capacidad del país para detectar y responder a amenazas aéreas.