La región de la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay acogió durante tres días (del 28 a 30 de agosto) el Encuentro Nacional de Aviación de Seguridad Pública y Defensa Civil 2024 en la ciudad de Foz do Iguaçu (Paraná).
Utilizando las instalaciones del Resort Mabu Thermas y del 14º Batallón de Policía Militar de la Policía Militar de Paraná, la unidad anfitriona —Batallón de Operaciones Aéreas de la Policía Militar (Bpmoa)— recibió a más de 700 profesionales de todo Brasil, de 51 organizaciones de aviación de seguridad pública que representan a 24 estados de la Federación.
Foz do Iguaçú acogió a miembros de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Marina de Brasil (MB), así como a observadores/ponentes internacionales de Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Eslovenia e Israel.
En el área de exposición, 30 empresas patrocinadoras presentaron productos, servicios y tecnologías de punta a 71 gestores de la Aviación de Seguridad Pública, 197 pilotos de helicóptero y ala fija, 153 tripulantes operacionales y 40 mecánicos aeronáuticos.
El evento forma parte de la celebración histórica del 170 aniversario de la Policía Militar de Paraná.
Un fuselaje de helicóptero se utiliza para simular el tiro a bordo durante la Prueba de Tiro Policial. Firma: ENAVSEG
En las competiciones de salvamento acuático, tiro policial y rescate en altura, 54 parejas compitieron por la victoria a lo largo de dos días de actividades centradas en el Mabu Thermas Resort y el 14º BPM (PMPR).
En estas dos instalaciones se pusieron a prueba las habilidades físicas y mentales de los competidores en salvamento acuático (con presencia de olas generadas artificialmente), salvamento en altura utilizando la enorme torre para tirarse en tirolina, y en la unidad policial se utilizó la caseta para el tiro policial con armas individuales (pistola y fusil) en un exigente recorrido táctico.
En el rescate acuático, el uso de las técnicas y el equipo correcto por parejas de rescatadores ha tenido como objetivo sacar del agua a una persona sumergida (ahogada) tras una inserción simulada de helicóptero.
Tras localizar a la víctima, los competidores han tenido que sacarla a la superficie, prepararla para el rescate utilizando equipos de flotación y llevarla al punto especificado en el menor tiempo posible.
Tiro com a espingarda calibre 12 da CBC. Firma: ENAVSEG
En la Prueba de Tiro Policial, una pista táctica equipada con un fuselaje de helicóptero Esquilo simuló el disparo de una aeronave, el disparo de un fusil IMBEl IA2 5.56mm a blancos terrestres desde el helicóptero, la progresión segura del arma en tierra, el rescate de una víctima que debe ser arrastrada con la técnica correcta hasta la línea de tiro con CBC de calibre 12, el disparo con esta arma, que debe ser seguro al final de la serie, más el arrastre de la víctima hasta el punto de disparo final con una pistola de 9 mm.
El equipo SOAER de Río de Janeiro ganó la competición de salvamento acuático. Firma: ENAVSEG
En la competición de rescate acuático, el dúo de la Superintendencia de Operaciones Aéreas (SOAer) del Departamento de Salud del Estado de Río de Janeiro se alzó con el título.
El resultado final de la Competición de Tiro Policial confirmó la victoria del equipo del Batalhão de Aviação Policial Militar da Polícia Militar de Santa Catarina (BAPM/PMSC).
En Rescate de Altura, el primer lugar y la victoria fueron para el equipo local del Batallón de Operaciones Aéreas de la Policía Militar (BPMOA) de la Policía Militar de Paraná (PMPR).
Uno de los equipos del Distrito Federal durante la competición de rescate en altura. Firmaa: ENAVSEG.