El Comando de Operaciones Terrestres (Coter) del Ejército Brasileño, a través de la Inspección General de la Policía Militar y de los Cuerpos de Bomberos (IGPM), realizó la Evaluación para el Servicio en Misión (EAM), con la presencia de Dmytro Oschepkov, del Equipo de Asistencia y Evaluación para la Selección (SAAT) de la Unpol (Policía de las Naciones Unidas).
La actividad es obligatoria para quienes deseen participar en misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en la categoría de Oficial de Policía Individual (IPO) y en misiones políticas especiales.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por el general Ricardo Piai Carmona, comandante militar del Planalto, y contó con la participación de autoridades como el general Ricardo Luiz da Cunha Rabelo, inspector general del IGPM, y representantes de las Fuerzas de Seguridad Federales y Estatales participantes. Firma: EB
Alrededor de 200 militares de diversas Organizaciones Militares (OM) participaron en la planificación y organización del evento, incluyendo la estructura de alojamiento y la logística de las pruebas de idiomas, informática, conducción y tiro exigidas por la ONU.
El Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (Ccopab) envió instructores para ayudar a administrar las pruebas.
La AMS reunió a 124 policías de todo Brasil, incluidos, por primera vez, policías civiles y agentes de la Policía Federal de Carreteras (PRF).
El AMS/SAAT evalúa las competencias en cinco áreas: conocimiento de las misiones de paz, dominio de idiomas, conducción de vehículos, manejo de armas e informática. Firma: EB
De ellos, aprobaron 22 mujeres y 50 hombres, con 57 aprobados en inglés, 5 en francés y 10 en ambos idiomas. La lista final incluye 48 PM, 12 PRF y 12 policías civiles.
Para aumentar las posibilidades de aprobar, el IGPM incluyó a policías civiles y PRF en el proceso y llevó a cabo cuatro fases de preselección lingüística, evaluando a 505 policías de 51 Organizaciones Militares del Ejército, seleccionando a los más competentes en los idiomas requeridos por la ONU.
El AMS/SAAT evalúa las competencias en cinco áreas: conocimiento de las misiones de paz, dominio de idiomas, conducción de vehículos, manejo de armas e informática.
Una vez superadas, los policías brasileños pasan a formar parte del Banco de Talentos de Unpol, lo que les permite optar a misiones de mantenimiento de la paz de la ONU y pone de relieve el papel de los policías brasileños en la seguridad mundial.
Las pruebas de conocimientos lingüísticos se realizan por videoconferencia y requieren una excelente preparación por parte de los candidatos. Firma: EB