El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido prorrogar un año más, hasta agosto de 2025, el mandato de la misión en el sur de Líbano (Unifil), actualmente bajo el mando del teniente general español Aroldo Lázaro.
La ONU ha ampliado la misión por unanimidad en un momento especialmente complejo para la misión de los cascos azules, con ataques prácticamente diarios entre la milicia libanesa Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes.
Un total de 10.000 cascos azules de 49 países vigilan la frontera (blue line) entre Israel y Líbano, de los que 650 son militares españoles destacados en el sector Este. España ha celebrado esta decisión de Naciones Unidas.
La ministra Robles alabó esta semana el trabajo del contingente español en una situación complicada y difícil y la “gran labor de intermediación entre Israel y Hezbolá que está llevando la misión bajo el mando de Aroldo”, que estará al frente de la misión hasta febrero de 2025.
La titular de Defensa en declaraciones en Bruselas reconoció de nuevo que la situación es muy complicada y el contingente español, al igual que los cascos azules de otros países, se ve obligado a refugiarse en los búnkeres con frecuencia.
España participa en la misión de Unifil (siglas inglesas de la Fuerzas Interina de Naciones Unidas en Líbano) desde 2006, con el objetivo de mantener la paz y seguridad en la frontera, apoyar al Ejército libanés en sus actividades de hacerse con el control de la seguridad y al Gobierno del país en el ejercicio de su autoridad, recuerda Defensa en una nota.