La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) ha adjudicado a la firma estadounidense Raytheon de 478 millones de dólares (430 millones de euros) para suministrar a Alemania misiles Patriot GEM-T adicionales.
Este contrato respalda la reposición de misiles Patriot donados por Alemania a Ucrania. Como muestra de su fuerte apoyo a Kiev, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega han acordado participar en la financiación de esta compra que repone el arsenal alemán, según ha anunciado Raytheon en un comunicado de prensa.
Los misiles Patriot GEM-T son un interceptor mejorado, diseñado para derribar misiles balísticos tácticos, como elemento primario de un sistema de defensa antiaérea que ya ha sido probado en combate.
"Nuestros clientes ya están percibiendo los beneficios de la adquisición conjunta y multinacional de misiles Patriot a través de la NSPA, incluidas las economías más asequibles, y el marco de contratación prenegociado que acorta el plazo de adquisición", ha afirmado Tom Laliberty, presidente de Sistemas de Defensa Aérea y Terrestre de Raytheon.
"Como resultado, no solo podemos respaldar mejor los inventarios de misiles de estos socios europeos, sino que también fortalecemos nuestra cooperación, su interoperabilidad y su contribución a una misión esencial de la OTAN".
Por su parte, Stacy A. Cummings, directora general de la NSPA, ha confirmado que la NSP “ofrece soluciones multinacionales eficaces y rentables a las naciones, al tiempo que refuerza las capacidades industriales europeas”.
“A través de una estrecha cooperación euroatlántica entre los aliados y la industria, las naciones clientes han logrado economías de escala, han reducido su huella logística y están obteniendo soluciones y apoyo capaces a través de un marco legal llave en mano demostrado", ha añadido Cummings.
Ocho naciones europeas, además de Ucrania, confían en los Patriot para la defensa contra misiles de crucero, misiles balísticos, drones y aeronaves enemigas. El sistema de Raytheon es la base de la defensa aérea de 19 países de todo el mundo.