Después de visitar la Feria Aeroespacial de Farnborough (Inglaterra) el avión demostrador KC-390 aterrizo el pasado 29 de julio en la Base Aérea Militar N° 1 (BAM N° 1) en Santa Lucia (México), donde fue mostrado a mandos y personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Al día siguiente, el avión KC-390 Millenium (matrícula civil PT-ZNG), avión demostrador de la empresa brasileña, realizó un vuelo de poco más de una hora de duración sobre diversas localidades del centro de México, despegando y aterrizando desde Santa Lucia.
Esta visita se enmarca en la designación de Brasil como País Invitado de Honor de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2025 que se realizará del 23 al 26 de abril del siguiente año en las instalaciones de la BAM N° 1 y en la compra de 20 aviones E-195 E2 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó al constructor brasileño para la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.
Por otra parte, cabe señalar que la flota de transporte pesado de la FAM que se encuadra en los escuadrones aéreos 302 y 502 se encuentra con capacidades comprometidas para realizar sus operaciones aéreas. El Escuadrón 502 cuenta con una sola aeronave Boeing 737-200 tras el retiro de sus aeronaves Boeing 737-800 de última generación del servicio militar para volar comercialmente en la aerolínea estatal.
Por su parte el Escuadrón 302 tiene tres aviones C-130 Hercules que se encuentran al límite de su vida operativa, ya que las operaciones aéreas que realizan son ligeramente inferiores en la mayoría de las veces al 50 % de su capacidad. Esto origina que no se logre satisfacer la demanda de operaciones aéreas ya que por su antigüedad se descomponen constantemente, ya no funcionan como una aeronave nueva y en varias ocasiones no se garantizan los trabajos de mantenimiento, generando gastos no previstos.
El KC-390 en la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia, Estado de México. Firma Alfonso Flores vía JAQC
Por lo anterior se prevé que, a partir del año 2027 o antes, las aeronaves C-130 queden fuera de servicio, dejando operativos solo a los aviones C-27J Spartan, que cuentan con tecnología moderna y fueron adquiridos nuevos hace diez años. Sin embargo, debido a la falta de refacciones y componentes, han tenido que permanecer mucho tiempo fuera de servicio, mermando la operatividad del Escuadrón Aéreo 302, y repercutiendo negativamente en una disminución sustancial de las operaciones aéreas de transporte pesado a realizar.
De estaforma se realizó un proyecto de inversión para incorporar dos aeronaves nuevas C-130J Super Hércules a la compañía Lockheed Martin, y se esperan comiencen a operar a mediados del 2025. Pero aún con la incorporación del estos dos nuevos C-130J existe un déficit de entre diez y doce aeronaves de transporte pesado.
Es por eso que Embraer observa un nicho de mercado importante para el KC-390 en México. Esta aeronave de transporte mediano, similar en tamaño al Súper Hercules C130J, cuenta con dos turborreactores como planta motriz; lo que reduce sus costos de operación siendo capaz de transportar hasta 19 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas, lo que se adapta a las necesidades mexicanas.
Su coste ronda los 200 millones de dólares, siendo una opción más económica considerandose viable para modernizar a la FAM con material de última generación. Sin embargo se estima que el tiempo de entrega de estas aeronaves sería a partir del 2027, una vez que se cumplan los pedidos que otros países tienen contratados con la empresa fabricante.
El KC-390 en la Feria Aeroespacial de Farnborough en Inglaterra. Firma: Eduardo Hdez
Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y rendimiento. La flota actual de aviones en operación ha acumulado más de 13.000 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93 % y tasas de finalización de misión superiores al 99 %, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.
De concretarse la incorporación del C-390 a la Fuerza Aérea Mexicana, la Famex 2025 será el momento ideal para hacer el anuncio.