Reino Unido planea la adquisición del vehículo todoterreno Vamtac de la empresa española Urovesa equipado con el Rapid Ranger de Thales, un lanzador ligero de misiles para defensa aérea de corto alcance (Shorad, por sus siglas en inglés).
Este programa busca reemplazar los blindados de cadenas Stormer que Reino Unido ha donado a Ucrania para reforzar las capacidades de defensa aérea frente a los ataques con misiles rusos.
Esta versión de defensa aérea del Vamtac fue presentada recientemente por Thales en una exposición de defensa aérea organizada por el Ejército británico, recoge el diario especializado Janes. La compañía mostró en el encuentro un Vamtac de Urovesa equipado con misiles ligeros multirol (LMM) y misiles de alta velocidad (HVM) de la compañía. Este tipo de soluciones de defensa aérea ya están en servicio sobre Vamtac en tres países; Indonesia, Malasia y Arabia Saudí.
La compra tiene que recibir el visto bueno del Parlamento británico. La idea es adquirir un lote de hasta 12 Vamtac con el sistema Rapid Ranger para cubrir el hueco que han dejado los Stormer entregados al Ejército ucraniano.
El Rapid Ranger es un lanzamisiles múltiple ligero con un peso por debajo de los 500 kg diseñado por Thales para el disparo de distintos misiles de la compañía entre los que está el Starstreak HVM o el LMM y también de otros fabricantes. Dependiendo del misil utilizado puede actuar contra diferentes objetivos aéreos en operaciones de defensa antiaérea de baja cota; desde helicópteros hasta otros misiles o UAV. Además está preparado para abatir objetivos en tierra como vehículos ligeros, según el fabricante.
Thales presentó una propuesta muy parecida en junio en la feria parisina Eurosatory, el mayor evento del sector de la defensa del año. En este caso, el Vamtac llevaba el lanzador LML NG de la compañía para misiles LMM, con un rango de operación de seis kilómetros y un peso de 13 kg, una versión pensada también para hacer frente a amenazas aéreas.
Vamtac con el lanzador de misiles LML NG de Thales en Eurosatory. Firma: Infodefensa.com