España apuesta por el nuevo programa europeo para diseñar un misil de crucero terrestre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España apuesta por el nuevo programa europeo para diseñar un misil de crucero terrestre

Siete países europeos planean firmar en la cumbre de la OTAN una carta de intenciones para lanzar este proyecto
|

España y otros seis países europeos planean firmar en la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Washington una carta de intenciones para el diseño y fabricación de un misil de crucero terrestre europeo con capacidad para neutralizar objetivos a más de 1.000 kilómetros de distancia. 

El proyecto está impulsado por Francia, Alemania y Polonia, que conforman el Triángulo de Weimar, una alianza regional creada en 1991. En la última cumbre, el pasado 24 de junio, los ministros de Defensa de estos tres países abordaron este programa.

En Washington, la previsión es que otros cuatro países, España, Italia, Reino Unido y Suecia, pasen a formar parte de la iniciativa que sentará las bases del conocido como ELSA (European Long Strike Approach). La delegación alemana en la reunión de Weimar fue la encargada de confirmar el interés de estos cuatro países en formar parte del proyecto, según recoge varios medios germanos. 

Este programa, propuesto en un primer momento por Francia, busca desarrollar una capacidad de la que Europa carece y que la guerra de Ucrania demuestra fundamental: los misiles de largo alcance terrestres. Desde el inicio del conflicto, Rusia ha atacado las ciudades ucranianas e instalaciones estratégicas como las centrales eléctricas con su amplia gama de misiles balísticos y de crucero.

Propuesta de MBDA

Los fabricantes europeos ya han tomado buena nota del papel clave de la capacidad de ataque en profundidad tierra-tierra. Es el caso de la compañía MBDA que aprovechó a mediados de julio su presencia en la feria Eurosatory, en Francia, para presentar por primera vez sus misiles de crucero terrestres (LCM, por las siglas en inglés –Land Cruise Missile–). 

El fabricante lo define como “una nueva capacidad de ataque en profundidad de precisión (DPS) lanzada desde tierra para satisfacer las necesidades del nuevo entorno estratégico en el campo de batalla”.

Se trata de un desarrollo basado en el misil de crucero naval de MBDA NCM (Naval Cruise Missile) que ya ha sido “probado en combate” y se encuentra en las fragatas y submarinos de ataque de la Marina francesa. El nuevo sistema se configura como “una solución soberana europea única para un sistema de misiles de crucero lanzados desde tierra, diseñado, producido y ensamblado en Europa”.







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto