Como estaba anunciado, este miércoles 12 de junio cuatro buques de la Armada de la Federación de Rusia arribaron al puerto de La Habana para una visita de cinco días a Cuba. La agrupación está conformada por el submarino nuclear Kazan, la fragata Almirante Gorshkov, el buque petrolero de reabastecimiento de flota Academic Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
En su entrada a la bahía de La Habana, uno de los buques disparó 21 salvas de cañón en señal de saludo. De forma recíproca le sucedió una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias emplazada en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Una vez en el puerto, las naves fueron recibidas por el segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, capitán de flotilla José Luis Souto, junto al embajador de Rusia en la isla, Viktor Koronelli.
Los medios oficiales cubanos reiteraron que, durante su permanencia en la isla antillana, los marinos rusos cumplirán un amplio programa de actividades que incluye encuentros de cortesía con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández.
Cabe señalar que algunos medios internacionales aseguran que buques y aeronaves de la Armada de Estados Unidos han hecho un seguimiento de las naves rusas al aproximarse al Caribe.
Por otra parte, las autoridades cubanas informaron que entre los días 14 y 19 de junio, también atracarán en Cuba el buque patrullero HMCS Margaret Brooke de la Real Armada de Canadá, y el buque escuela AB Simón Bolívar de la Armada de Venezuela.
Fragata ‘Almirante Gorshkov’ ingresando a la bahia de La Habana. Firma: Prensa Latina
Buques visitantes
Entre los buques visitantes destaca, en primer término, el submarino de propulsión nuclearKazan (K-561), del tipo Project 885M Yasen-M / clase Graney. Esta nave fue construida en el astillero Sevmash, ubicado en la ciudad de Severodvinsk, y entró en servicio en mayo de 2021.
El Kazan desplaza 8.600 toneladas en superficie y 13.800 toneladas en inmersión. Mide 130 metros de eslora y 13 metros de manga. Es impulsado por un reactor nuclear OK-650KPM de 200 NW, que le permite navegar a 20 nudos en superficie y a un máximo de 35 nudos en inmersión. Tiene un rango ilimitado y puede sumergirse hasta un máximo de 580 metros. Dispone de silos verticales para el lanzamiento de misiles hipersónicos Zircon o 32 (8 × 4) misiles de crucero antibuque Oniks o misiles de crucero antibuque, antisubmarinos y de ataque terrestre Kalibr; lanzadores de misiles antiaéreos Igla-M, así como, diez tubos de 533 mm para el lanzamiento de torpedos pesados guiados Futlyar. Su dotación es de 64 marinos de todos los rangos.
Petrolero de flota ‘Academic Pashin’ en la bahía de La Habana. Firma: Prensa Latina
En segundo término, figura la fragata misilística Almirante Gorshkov (454), cabeza de la clase de diez buques que lleva su nombre y del tipo Project 22350. Construida en el astillero Severnaya Verf de San Petersburgo y comisionada el 28 de julio de 2018. Desplaza 5.500 toneladas a plena carga, mide 135 metros de eslora, 16 metros de manga y 4,5 metros de calado. Tiene un sistema de propulsión combinado de dos motores diésel de crucero 10D49 de 5.200 cv y dos turbinas de gas M90FR de 27.500 cv. Alcanza una velocidad máxima de 29,5 nudos, su rango es de 4.850 mn y su autonomía de 30 días.
La fragata Gorshkov está equipada con complejos sistemas de sensores, procesamiento, combate, comunicaciones, navegación, control de tiro, guerra electrónica, entre otros. El armamento lo conforman un cañón Amethyst/Arsenal A-192M de 130 mm, 16 (2 x 8) silos verticales 3S14 para el lanzamiento de misiles crucero antibuque Kalibr, Oniks, Zircon, o, de misiles antisubmarinos Otvet; 32 (4 x 8) células verticales Redut para el lanzamiento de misiles superficie-aire 9M96, 9M96M, 9M96D/9M96DM; dos (2x6) montajes de cañones de tiro rápido Gryazev-Shipunov GSh-6-30 de 30 mm; dos (2x4) tubos de 330 mm para torpedos antisubmarinos Paket-NK y dos montajes para ametralladoras de 14.5 mm. Dispone en la popa de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero Ka-27. La dotación la integran 210 efectivos.
Completan la agrupación naval rusa dos buques auxiliares, el petrolero de reabastecimiento de flota Academic Pashin, tipo Project 23130, de 15.000 toneladas de desplazamiento a plena carga y 130 metros de eslora, el cual entró en servicio en enero de 2020, y, el remolcador oceánico y de salvamento Nikolay Chiker, tipo Project R5757, de 98,21 metros de eslora. Fue incorporado a la flota en 1989.
Remolcador oceánico 'Nikolay Chiker’ en la bahía de La Habana. Firma: Vladimir Molina/Prensa Latina