El Gobierno de Japón hizo entrega de cinco embarcaciones de patrulla costera al Gobierno de Jamaica. Las unidades serán destinadas a la Fuerza de Defensa y a la Fuerza de Policía (Constabulary Force) del país insular caribeño. La donación, valorada en 420 millones de dólares jamaiquinos (2,7 millones de dólares aprox.) forma parte de un acuerdo por seis unidades; la primera se recibió en octubre de 2024.
El equipamiento naval comprende cuatro lanchas patrulleras de 40 pies (en dos modelos) y un bote tipo RIB (Rigid Inflatable Boat). Tres de las cuatro lanchas patrulleras fueron recibidas por la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa, mientras que una cuarta y el bote RIB fueron entregados a la Fuerza de Policía. Un primer bote RIB, que forma parte del paquete, fue entregado al organismo policial jamaiquino en octubre de 2024.
Es importante señalar que las lanchas patrulleras costeras de 40 pies (12,9 metros) de eslora, están dotadas, entre otros equipos, de un radar de navegación Furuno y de sistemas de dirección producto de la firma japonesa Marol.
La ceremonia de recepción de las unidades navales tuvo lugar el pasado 10 de abril en la base de la Guardia Costera de Port Royal (Kingston). En la oportunidad se hicieron presentes, el ministro de Seguridad Nacional, Horace Chang; el embajador de Japón, Yasuhiro Atsumi; la jefe del Estado Mayor de la Defensa, vicealmirante Antonette Wemyss-Gorman; y la subcomisionada de la Constabulary Force, Jacqueline Green-Scaffe, entre otros.
En su discurso, el embajador Akimoto, explicó que las embarcaciones han sido donadas en el marco del Programa de Ayuda de Japón, suscrito en 2019. En ese contexto, cabe recordar que, en diciembre pasado, el Gobierno japonés donó 27 vehículos 4x4 Toyota Land Cruisers a la Jamaica Constabulary Force.