El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó que la Fuerza de Defensa adquirirá 24 lanchas interceptoras con el fin de fortalecer la protección de las fronteras y la “economía azul” del país caribeño. El anuncio se realizó en el marco del Debate Presupuestario 2025/26 en la Cámara de Representantes el pasado 20 marzo.
Holness indicó que se trata de embarcaciones especializadas de alta velocidad, diseñadas para la interceptación y patrullaje marítimos rápidos, y que se emplean en operaciones antinarcóticos, seguridad marítima y patrullaje fronterizo.
“Nuestras fronteras están más seguras que nunca gracias a los nuevos buques patrulleros, helicópteros, aeronaves de patrulla marítima y otros equipos técnicos que adquirimos para la Fuerza de Defensa de Jamaica. Ahora están mejor equipadas para interceptar embarcaciones y aeronaves ilícitas que trafican armas, narcóticos y personas”, señaló el primer ministro ante los parlamentarios.
Cabe señalar que, aunque en la nota oficial no se precisa el modelo de la lancha interceptora, es posible que esta próxima adquisición esté relacionada con el anuncio de mayo de 2024 del constructor naval estadounidense Metal Shark , sobre la venta de 22 lanchas interceptoras tipo 36 Fearless para el Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Jamaica.