La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha realizado diversos contratos para recuperar la operatividad de los aviones Cessna Citation 501 S.P. Eagle II. Los acuerdos consisten en diversas inspecciones conforme al manual de mantenimiento del fabricante de la aeronave, con la finalidad de darle operatividad total al Escuadrón Aéreo 701 que opera, además de los dos Cessna Citation, los tres Embraer 145 de vigilancia electrónica desde la Base Aérea Militar N° 8 en Mérida en la península de Yucatán. El Escuadrón 701 conforma junto al Escuadrón Aéreo 702 el 8/o. Grupo Aéreo.
La Fuerza Aérea Mexicana está operando al menos dos Sistemas de Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia (ISR por sus siglas en inglés) aerotransportados, basados en aeronaves Cessna Citation Eagle II. Los aviones (matrículas 3933 y 3934) fueron adquiridos en 2015, equipados con un sistema aerotransportado para información, vigilancia y reconocimiento denominado ASIO (Airborne Surveillance, Intelligence and Observation) de la empresa israelita Bird Aerosystems. Se especializa en realizar misiones de inteligencia electrónica y de comunicaciones con el que se realizan misiones de vigilancia aérea e identificación y seguimiento de aeronaves ilícitas, seguimiento de aeronaves, embarcaciones y vehículos, funciones de alerta temprana y control aerotransportado, apoyo a las fuerzas terrestres y navales, inteligencia de imágenes, señales, comunicaciones y electrónica. Los aviones fueron transformados para llevar los diferentes sensores que componen el sistema ASIO y además fueron remotorizados con el motor Williams FJ44.
A diferencia de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV), los jets Citation son más eficientes a la hora de cubrir grandes áreas en diferentes regiones. Estas patrullas pueden cubrir grandes áreas desde un rango de distancia, ya que realizan sus patrullas a altitudes de 30.000 pies, prácticamente ocultos a la detección de hostiles en tierra.
La Fuerza Aérea Mexicana está operando dos sistemas de inteligencia y observación instalados en aeronaves Cessna Citation desde el 2017. Estas dos aeronaves son operadas por dos tripulantes y pueden puden transportar cuatro personas más, dos de ellas con estaciones de trabajo con el Sistema de Gestión de Misiones (Mission Management System) que controla y gestiona el uso de los diferentes sistemas y sensores que equipan a esta aeronave.
Los sensores están instalados en una cápsula unida a la panza de los aviones comerciales Cessna Citation especialmente modificados. Firma JAQC
Una de las características que más resaltan es un carenado ventral que aloja el radar avanzado de observación y vigilancia de largo alcance para todo tipo de clima, del tipo de apertura sintética/indicador de objetivo terrestre en movimiento, así como sensores de detección, clasificación y reconocimiento de señales radio eléctricas. También cuenta con un sistema electroóptico todo tiempo de alta definición y una antena satelital (Satcom/DataLink) para transmisión en tiempo real de voz video y datos.
El sistema ASIO ofrece capacidad electroóptica/Infrarroja, sistema MSIS para manejo de misión, Datalink y Satcom, paquete Elint para geolocalización de señales de interés, paquete Comint para detección, dirección y reconocimiento de radio frecuencias y un radar multi-modo que se puede calibrar según se requiere a SAR, ISAR, RP, Air2Air y modo meteorológico.