Dos nuevos países acaban de incorporar sus primeros aviones de transporte militar C295 a sus flotas aéreas. La India, que es el mayor cliente de este modelo de Airbus del planeta (ha encargado 56 unidades) ya tiene en su suelo la primera unidad, desde esta misma semana. El momento ha coincidido con el primer vuelo sobre Serbia del primero de los dos C295 que encargó este país europeo el año pasado.
La India ya ha incorporado a su Fuerza Aérea el C295 que hace dos semanas recibió en Sevilla, donde ha sido ensamblado, y donde serán igualmente montados los siguientes 15 aparatos del contrato. Los restantes 40 se fabricarán en el país cliente por la empresa local Tata Advanced Systems Limited (TASL). Esta primera unidad se ha incorporado al Escuadrón nº 11 de la Fuerza Aérea India (IAF) en un acto encabezado por su jefe militar, el Mariscal jefe del Aire V R Chaudhari, y con la presencia de altos cargos de Airbus.
Por su parte, el primer C295 serbio también acaba de llegar al país cliente, en concreto a Belgrado, coincidiendo con la celebración de la exhibición del sector de defensa Partner 23, que comenzó el lunes y acaba hoy jueves. En este caso, las dos aeronaves, encargadas en febrero de 2022, salen de la planta sevillana. Con ellos, las fuerzas armadas serbias sustituyen a sus Antonov An-26, que datan de la época soviética.
283 pedidos de 41 operadores
El modelo C295 es un aparato diseñado a finales del siglo pasado por la compañía española CASA (ahora en Airbus) y lanzado en 2001 como versión de mayor tamaño del CN235. De momento ya ha recibido 283 pedidos por parte de 41 operadores, lo que le convierte en “líder indiscutible en su segmento, según el fabricante, que desataca en él “su versatilidad”. El aparato está preparado para transportar 71 soldados o bien medio centenar de paracaidistas, puede lanzar cargas desde el aire, se puede emplear para realizar evacuaciones médicas y es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.