La compañía austriaca General Dynamics European Land Systems-Steyr (GDELS-Steyr) ha preparado una nueva variante de su blindado de ruedas Pandur 6x6 EVO dotado de una torreta tripulada Skyranger 30, desarrollada como sistema antiaéreo por la firma alemana Rheinmetall. Se trata de la misma arma que el grupo GDELS, con sede en Madrid, ha instalado recientemente por primera vez a su blindado Piranha V, en el que se basa el 8x8 Dragón español.
La empresa mostrará por primera vez la nueva solución mañana viernes y el sábado (días 6 y 7 de septiembre) en el salón aeronáutico Airpower24, que tendrá lugar en la localidad austriaca de Zeltweg, al sureste del país. GDELS-Steyr califica esta muestra como “una de las exhibiciones aéreas más significativas de Europa y el evento más grande para las Fuerzas Armadas de Austria este año”. A él se espera que asistan en torno a 300.000 visitantes para ver, entre otros, los dos centenares de aviones civiles y militares de 20 países que se van a exponer.
La compañía justifica en la importancia de esta feria su decisión de presentar en ella la variante de defensa aérea del Pandur 6x6 EVO. Además de exhibiciones dinámicas en el aire, el programa de Airpower24 incluye demostraciones de capacidades terrestres del Ejército y una exposición internacional de tecnología y negocios.
La nueva variante de defensa aérea móvil del Pandur equipada con una torreta no tripulada Skyranger 30 se basa en la “probada plataforma Pandur con 455 caballos”, armada con un cañón revólver de 30 x 173 mm capaz de disparar munición de explosión en el aire, y lanzadores para dos misiles guiados Mistral.
El Pandur EVO es un vehículo que ya se encuentra en servicio como transporte de tropas en las Fuerzas Armadas de Austria desde 2018. En febrero de 2024, se encargaron otras 225 unidades en doce variantes de misión diferentes. Además del sistema de defensa antiaérea de corto alcance (Shorad) que ahora se presenta en Zeltweg, existe una variante que equipa un sistema de mortero con torreta, que fue exhibido recientemente en el Eurosatory de París; otra preparada para la evacuación médica (Medevac); una más para tareas de mando y control; una anticarro; otra de reconocimiento; una variante de guerra electrónica y otra más de ingeniería.
Contra aeronaves tripuladas o no
El nuevo blindado dotado del Skyranger 30 confía las tareas de vigilancia y seguimiento a un radar y sensores electroópticos con cámaras de televisión e infrarrojos y un telémetro láser. En el interior del vehículo, se encuentran dos consolas de control del sistema de armas y de disparo. Este Pandur Shorad “es totalmente igual al resto de variantes de la familia en términos de movilidad. Por lo tanto, es particularmente adecuado para la protección de convoyes contra amenazas aéreas tripuladas y no tripuladas, y contribuye sustancialmente al concepto de defender al defensor del Ejército austríaco”, explica el fabricante, que califica a este vehículo dotado con el Skyranger 30 de “otra prueba de la modularidad y la excelente capacidad multifuncional del concepto Pandur”.