La Armada de Venezuela realizó un gran desfile naval para conmemorar el bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada. Allí se presentaron nuevas embarcaciones y un sistema misilístico antibuque. Durante el evento —celebrado el pasado 24 de julio— el comandante general de la Armada, el almirante Neil Villamizar Sánchez, destacó la reciente capitalización por parte de la fuerza.
El desarrollo del Plan Naval de la Armada venezolana puesto en ejecución en la pasada década y que incluye una cantidad importante de construcciones navales en astilleros nacionales y del exterior, se vio retrasado —entre otras situaciones— por la acentuación del veto impuesto por varios países occidentales a la transferencia de armamento y tecnología militar a Venezuela. Además de las ya conocidas limitaciones de índole financiero que han afectado al país en los últimos años.
Navegando al Bicentenario
Ante tales circunstancias, hace más de dos años la Armada dio inicio al plan Navegando al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo con el objetivo de recuperar el 100 % de su apresto operacional, aunque —según se informó— en la práctica se venía llevando a cabo desde fechas anteriores. Los resultados han sido positivos, ya que han permitido la recuperación y puesta a punto de buques de gran porte, mediano porte y pequeño porte; de sistemas de armas; de aeronaves de la Aviación Naval, como así también de vehículos y tanques anfibios de la Infantería de Marina, entre otros.
Respecto a incorporaciones de nuevos buques, las últimas se registraron entre 2020 y comienzos de 2021. Se trató de tres unidades que se encontraban en construcción en astilleros nacionales, desde comienzos de la década anterior y cuya entrega se había retrasado por años: un Buque de Vigilancia Litoral tipo Navantia Avante 1400 y dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 2606.
Tomando en cuenta lo anterior, resultó toda una novedad que, en el desfile realizado en aguas del lago de Maracaibo se presentaran lanchas misilísticas, un patrullero, un buque logístico de reciente incorporación y un nuevo sistema de misiles antibuque instalado en dos patrulleros oceánicos.
Misiles antibuque C802A
Si bien se tiene conocimiento público —desde junio 2017— sobre el proyecto de dotar a los patrulleros oceánicos tipo Navantia Avante 2200 / clase Guaiquerí con el sistema misilístico antibuque C802A (de fabricación china), no fue sino a partir de junio pasado cuando se comenzó a instalar. Específicamente —según se pudo ver en el desfile del lago de Maracaibo— se ha dotado a los patrulleros oceánicos Guaiquerí (PO-11) y el Kariña (PO-14) con dos lanzadores de cuatro misiles.
El C802A es la versión de exportación —mejorada— del misil antibuque chino YJ82 / C802. El misil tiene una cabeza de 190 kg de explosivos y un alcance máximo efectivo de 180 km.Patrullero oceánico Kariña (PO-14), dotado de lanzadores de misiles C802A. Foto: Armada de Venezuela
Lanchas misilísticas Peykaap III
La principal sorpresa del desfile la constituyó la aparición de dos lanchas de combate misilísticas de la clase Peykaap III de origen iraní, identificadas como AB Goleta Emprendedora (LCM-103) y AB Goleta Independencia (LCM-105).
No se ha precisado cuántas unidades de este tipo se han adquirido; no obstante, en fecha posterior al desfile se publicó una foto oficial donde se muestran cuatro unidades más pero sin la dotación de armamento, aparentemente en la fase final de alistamiento y amarradas a un muelle de la base naval de Puerto Cabello.
Las lanchas clase Peykaap III serán dirigidas hacia el nuevo Escuadrón de Lanchas de Combate, con sede en el Apostadero Naval Teniente de Navío Tomas Vega. También se sumarán tres lanchas interceptoras tipo Damen 1102 Interceptor, a las que se les ha instalado un lanzacohetes múltiple Haseb 11 x 107, también de procedencia iraní
Lanchas misilísticas Peykaap III sin los lanzadores de misiles. Foto: Armada de Venezuela
Las Peykaap III desplazan unas 13,75 toneladas y miden 17,3 m de eslora, 3,75 de manga y 0,7 m de calado. Son propulsadas por dos motores diésel que suman 2.400 cv. y que permiten alcanzar una velocidad máxima de 52 nudos. El armamento principal lo constituyen dos lanzadores simples de misiles antibuque Kowsar o Nasr (aún no se conoce el misil adquirido por la Armada venezolana). El armamento secundario lo constituyen dos ametralladoras de 12,7mm.
Patrullero tipo SPa 4207
La presencia del patrullero Contralmirante Agustín Armario (PG-62) representó otra primicia. Se trata de un buque Damen Stan Patrol 4207 (SPa 4207), similar a la incorporada al Comando de Guardacostas de la Armada en 2014.
Patrullero ‘Contralmirante Agustín Armario’ , tipo Damen SPa 4207. Foto: Armada de Venezuela
Las SPa 4207 cuentan con un casco construido en acero naval y superestructura en aluminio. Desplazan 250 toneladas. Miden 42,08 metros de eslora, 7,11 metros de manga y su calado máximo es de 2,52 metros. Son impulsados por dos plantas eléctricas Caterpillar 3516 DI-TA que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos. Su alcance es de 1.800 millas náuticas a 12 nudos y su autonomía es de 14 días. El armamento incluye, al menos, dos ametralladoras 12,7 mm y la tripulación la conforman 17 efectivos de todos los rangos.
Transporte Stan Lander 5612 / LSL 55
Otro de los nuevos buques participantes en la exhibición naval ha sido el transporte multipropósito Los Hermanos (T-95), tipo Damen Stan Lander 5612 pero de la variante avanzada Landing Ship Logisitic 55 (LSL 55). Esta unidad se suma a cuatro Stan Lander 5612 que fueron recibidos a mediados de la década pasada y que se encuentran asignados al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicios del Comando de la Escuadra.
Transporte multipropósito Los Hermanos (T-95). Foto: Armada de Venezuela
El Stan Lander 5612/ LSL 55, mide 57,2 metros de eslora y 12 metros de manga, alcanza una velocidad máxima de 10 nudos, su radio es de 3.000 millas náuticas, tiene capacidad para transportar hasta 725 toneladas de carga y su dotación la conforman 10 efectivos. Dispone en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos y tiene capacidades de desembarco en playas Beaching 2.