Con la participación de alrededor de 1.400 efectivos, los ejércitos de Argentina y Brasil llevaron adelante el Ejercicio Combinado Arandú, que tuvo lugar entre el 31 de julio y el 5 de agosto en las localidades de Mercedes y Monte Caseros, provincia de Corrientes.
El ejercicio tiene como objetivo el fortalecimiento de los lazos que existen entre ambas naciones en materia de Defensa, promoviendo el intercambio de experiencias, con el fin de mejorar la interoperabilidad de las fuerzas y mantener un alto nivel de adiestramiento operacional.
Tropas argentinas y brasileñas en el ejercicio Arandú. Foto: Gonzalo Mary
La ejecución de los ejercicios sobre el terreno son la concreción de un trabajo que comenzó en 2021 y que incluyó etapas previas de planeación y simulación. Para el ejercicio se conformó una Brigada Combinada con elementos de ambos países que incluyen una fuerza de tareas blindada, una fuerza de tareas de paracaidistas y de asalto aéreo, una compañía de fuerzas de operaciones especiales y una compañía de aviación.
Durante los días que duró el evento se realizaron actividades de lanzamientos e infiltración de tropas especiales, operaciones helitransportadas, marcha de los elementos blindados, pruebas de tiro, franqueo de cuerpos de agua y también se simuló el rescate de un piloto eyectado. Las operaciones fueron supervisadas por ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Ejército argentino, teniente general Guillermo Olegario Pereda y el jefe del Ejército brasileño, comandante Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva.
Para la actividad se desplegaron 31 vehículos blindados y 19 aeronaves, entre ellas un avión Cessna 208, un CASA C-212 del Ejército Argentino, un C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y un Airbus C-295 Amazonas de la Força Aérea Brasileira, tres helicópteros Helibrás HA-1 Fennec, dos HM-4 Jaguar, cinco Bell Huey II, un Bell 212, un UH-1H, dos Agusta Bell AB-206. Entre los vehículos se pudieron observar, TAM VC, VCTP y VCTM del Ejército Argentino y VCBR Iveco Guaraní y M113 del Exército Brasileiro. Además, se contó con el apoyo del hospital reubicable 303 donado por China durante la pandemia de Covid-19.
TAM en el ejercicio Arandú Foto: Gonzalo Mary