Tras finalizar la Evaluación Técnico-Operacional (ETO) para la selección de un nuevo camión táctico de campaña 4x4, con capacidad de carga entre 1,5 y 2,5 toneladas, el Ejército Argentino eligió al Unimog U4000 de Daimler/Mercedes-Benz como reemplazo de los veteranos Unimog 416.
El proceso de selección comenzó en junio de 2023, con una convocatoria abierta a empresas interesadas en proveer este tipo de vehículos. De las 27 consultas recibidas, siete firmas fueron preseleccionadas y cuatro lograron entregar sus unidades a tiempo para la evaluación. Los modelos analizados fueron el Arquus VLRA (Francia), el Tatra Force T-815 (Chequia), el Renault Truck D 4x4 (Francia) y el Unimog U4000 (Alemania).
Las pruebas se llevaron a cabo en distintas unidades militares. Inicialmente, los vehículos fueron evaluados en el Batallón de Arsenales 601, en Boulogne Sur Mer. Luego fueron trasladados al campo de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8 (Magdalena), y al Regimiento de Infantería de Montaña 16 (Uspallata), donde se analizaron sus capacidades en distintos terrenos y condiciones operativas.
El Ejército deberá avanzar en la negociación de contratos para la adquisición de estos vehículos. Se estima la compra de aproximadamente 800 unidades, con entregas escalonadas de 200 vehículos por año. Además, se estudia la posibilidad de fabricarlos en el país, replicando el modelo de producción aplicado en el pasado con los Unimog 416.