La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) acaba de integrarse en la base de Rota en la Agrupación Naval Permanente número 2 (SNMG-2) de la OTAN, que actúa en aguas del Mediterráneo. El buque inicia así un despliegue que está previsto que finalice dentro de dos meses.
Para este despliegue, además de la dotación, la fragata cuenta a bordo con una Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que consta de un helicóptero SH60B, pilotos y personal de mantenimiento de la aeronave; un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) del Tercio de Levante; y diverso personal comisionado, entre los que se encuentra un médico y un controlador de aeronaves en la mar.
La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y su misión principal es la vigilancia marítima y la disuasión. Además, las unidades desplegadas en la zona efectúan apoyo asociado a la operación Sea Guardian, también de la OTAN, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.
El Estado Mayor de la Defensa (Emad) señala que con este despliegue se afianza el compromiso que España y las Fuerzas Armadas tienen con la OTAN, y se contribuye así a la disuasión y a la defensa colectiva en y desde la mar, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre diferentes países de la coalición.
Almirante Juan de Borbón
La fragata Almirante Juan de Borbón es la segunda de la clase Álvaro de Bazán (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. El buque es un escolta multipropósito, siendo uno de los más avanzados de Europa debido a sus capacidades de vanguardia. Aunque su sistema de combate Aegis hace que su punto fuerte sea la guerra antiaérea, es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad.
Además, puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval. La fragata permanecerá integrada en la SNMG-2 hasta principios del mes de septiembre, que es cuando tiene prevista la llegada a su puerto base, en el Arsenal Militar de Ferrol.