La Armada de Colombia (ARC) ha contratado con el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) la construcción de dos nuevos botes de combate fluvial de bajo calado.
El contrato, firmado el pasado 11 de julio, asciende a 600.000 dólares y será financiado por el Fondo Nacional de Seguridad (Fonsecon), de acuerdo a cotización Nº 086-1-22 COT/GECON, según confirmo a este diario el especialista financiero Diego Alvarado.
La intención de la ARC es poder fortalecer sus capacidades operacionales con un aumento en el desarrollo de misiones de control y vigilancia, así como de asistencia, proyección y negación del uso ilegal de arterías fluviales. Las embarcaciones deberán ser entregadas en el plazo de 50 días.
Botes de combate fluvial
Los nuevos botes serán fabricados en casco de aluminio, contando con protección balística del tipo NIJIII, teniendo como dimensiones 8,60 metros de eslora, 2,42 metros de manga, 1,03 metros de puntal, con un calado de casco de 0.34 metros, pudiendo desplazarse a velocidades máximas de hasta 24 nudos, gracias a dos motores Mercury Seapro de 90 hp y con una autonomía de hasta 300 kilómetros.