La Armada de Colombia (ARC) someterá a pruebas el nuevo bote de combate del tipo Kraken. La embarcación ha sido diseñada y fabricada por el astillero colombiano MAR-10.
Las evaluaciones se realizarán durante el presente mes de enero, con el fin de determinar las características y capacidades operacionales de la embarcación. Para ello se simularán misiones de interdicción a altas velocidades, de rescate y salvamento, así como de reacción y apoyo de fuego con las seis armas que emplaza para tales efectos.
Ametralladoras, lanzagranadas y fumígenos
Los Kraken cuentan con el sistema Rheinmetall Maske 81 para el lanzamiento de granadas fumígenas y de oscurecimiento. Como plataforma de fuego poseen seis afustes del tipo CR Systems para una ametralladora (en proa), Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros, cuatro ametralladoras (a babor y estribor) FN Herstal MAG de 7.62x51 milímetros (o US Ordnance M-60 -General DynamicsM60E-) de 7.62x51 mm y un lanzagranadas (en popa) General Dynamics (Ordnance and Tactical Systems) MK-19 de 40x53 milímetros.
Con capacidad de tripulación de hasta siete infantes de marina, disponen también de un sistema de navegación tridimensional, así como de radar Doppler, monitoreo de combustible y casco con blindaje de polietileno NIJ-3, además de un francobordo alto para ofrecer protección integral a la tripulación, sistemas Flir, dos reflectores, luces de navegación (estribor/babor), carpa de lona desmontable, acceso por proa tanque de combustible con una capacidad de 150 galones