El Ejército Colombiano (EJC) planea adquirir tres nuevas unidades del sistema de puntería y calculo balístico del tipo Star Defence Logictics & Engineering (SDLE) / DTS Neli 1.2.4 (Navegation Earthbount Live Inertial) para integrarlos a sus obuses del tipo Nexter LG-1 MK-III de 105x30 milímetros.
Con la incorporación de los Neli, se completaría un total de diez unidades de este sistema operando con los LG-1, que han sido probados ampliamente en misiones de fuego real, demostrando una constante fiabilidad y precisión en los disparos realizados.
A la fecha, Colombia dispone de aproximadamente 28 de estos sistemas que también son empleados con los obuses General Dynamics European Land Systems 155/52 APU-SBT, y a los que además quiere integrar en sus futuros obuses R.I.A. M-101 A1.
Sistema Neli. Foto: Infodefensa.com
El Neli
El Neli (en español, navegación terrestre inercial en vivo) es un sistema desarrollado en conjunto por SDLE y DTS (código OTAN 9331B-NCAGE) con un sistema de puntería activa que permite controlar las variables de cálculo de datos de tiro, de acuerdo a las condiciones de puntería instantáneas del arma (azimut, elevación y posición).
La puntería activa permite ahorrar el proceso externo de cálculo de datos de tiro y visualizar cuáles serán las coordenadas de puntería y los datos balísticos de tiro: distancia, deriva, correcciones meteorológicas, ordenada máxima, tiempo de vuelo y desviaciones.
El Neli está compuesto por un sensor inercial de última tecnología de estado sólido, con una resolución de 0.5 m en azimut y 0.2 m en elevación y alabeo; cuenta también con una unidad computarizada de visualización (CDU). Cumple la normativa MIL-STD-810F, MIL-STD-461F, además de un GPS con antena Anti-Jam (normativa: MIL-STD-810G9 y de un odómetro robusto y su power pack.
Obús Nexter LG-1. Foto: Infodefensa.com