El Ejército Colombiano (EJC) no ha recibido finalmente las ametralladoras ligeras del tipo FN Herstal Minimi 5.56 MK3, adquiridas en octubre de 2020. En su momento, fueron suscritos cuatro contratos de compra-venta, realizándose todos los procesos administrativos por FN Herstal S.A. (representada en Colombia por Exploint Colombia S.A.S) para la autorización de las licencias de exportación, que sin embargo a la fecha no se han expedido por la Dirección General Operacional de Valonia (DGO6), organismo competente para tales efectos.
Lo anterior ha imposibilitado –por fuerza mayor- el cumplimiento del objeto de los contratos, a pesar de haberse cumplido todos los requisitos para tales efectos, lo que sin embargo ha afectado la imagen institucional del fabricante belga en el país y a su vez ha motivado la suspensión temporal de sus actividades comerciales en Colombia, hasta que la DGO6 aclare su posición respecto a la aprobación de licencias de exportación de material de defensa hacia la nación suramericana.
Cabe recordar que el valor de este contrato fue de 87.920 dólares, que incluía la adquisición de las ametralladoras y miras de observación con sistema reticular Horus H32.
Las Minimi MK3 iban a ser destinadas y empleadas por la División de Fuerzas Especiales del EJC, con el fin de reforzar las capacidades tácticas de estas unidades, particularmente en el desarrollo de operaciones contra insurgentes y anti terroristas.
Rediseño
La nueva FN Minimi cuenta con una serie de mejoras introducidas recientemente, con el fin de optimizar no solo la ergonomía, sino el manejo del arma a sus usuarios.
Entre esas mejoras se encuentra una culata ergonómica ajustable en cinco posiciones diferentes, con un reposabrazos plegable y un amortiguador hidráulico que permite la estabilización de la velocidad de disparo reduciendo el retroceso.
Igualmente, el arma posee con nuevo conjunto de guardamanos/bipode (ajustable en tres posiciones), así como tres rieles del tipo Picatinny MIL-STD 1913, habiéndose también diseñado una nueva bandeja de alimentación y añadido un protector térmico para la seguridad del operador.