Colombia ha recibido un segundo lote de 40 vehículos blindados del tipo 4x4 AFV Textron Marine & Land Systems (TM&LS) M1117, denominados localmente Pegaso. Estas unidades forman parte de la compra de un total de 145 vehículos adquridos de segunda mano, mediante la modalidad Excess Defense Articles (EDA) y Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM). Los blindados desembarcaron esta semana en el puerto de Santa Marta, igual que los 20 primeros recibidos en octubre de 2021.
En enero de 2021, por medio del número de compromiso 32821 y bajo la figura de contratación directa, el Comando del Ejército firmó el contrato de esta adquisición por valores aproximados a los 3,9 millones de dólares.
El objeto de este contrato fue el pago de enmienda para la transferencia de M1117, con destino al Ejército Colombiano, que incluyen servicios de soporte, adquisición de maquinaria, servicios de transporte de carga y servicios de mantenimiento, reparación e instalación para el total de carros incorporados.
Unidades de segunda mano
Estos M1117 son de segunda mano, entre ellos muchos que habrían pertenecido al Military Police Corps estadounidense, recordando que las ofertas a través del EDA se condicionan a su venta independientemente del estado en que se encuentren cada uno de los carros.
El Ejército pretende la estandarización de sus medios blindados, compuestos por una serie de modelos 4x4, 6x6 y 8x8, habiendo adquirido –a la fecha- un total de 214 M1117, 69 de ellos en los pasados años -dos de estos pérdidos en acción-, a los que se le sumaron los 145 adquiridos 2021, de los cuales se han recibido hasta el momento 60, para un total de 127 vehículos operativos.