La empresa checa STV Group fabricará munición para alimentar los cañones de 155 mm de los sistemas de artillería Caesar que Praga acaba de adquirir a la firma francesa Nexter. Ambas empresas han firmado un acuerdo para el suministro local y la certificación de carcasas y cargas modulares desarrolladas por Nexter para este arma.
El convenio, suscrito el pasado 20 de septiembre aunque dado a conocer ahora, compromete a la firma francesa a “a respaldar la certificación de munición de artillería fabricada localmente por el fabricante STV Group para su uso en el sistema de artillería Caesar”, de acuerdo con los términos empleados en el comunicado oficial emitido por la empresa gala sobre esta operación.
El arreglo también prevé la adquisición a Nexter de municiones específicas de 155 mm, como las de bengalas LU 215, de humo LU 217 y antitanques Bonus, que no entran entre las que STV Group pasará a fabricar.
El jefe de la unidad de municiones de la compañía francesa, Dominique Guillet, explica que con este movimiento se “establece una asociación duradera entre Nexter y STV Group para asegurar los suministros de municiones de la República Checa y contribuir al desarrollo de la industria local de municiones".
La unidad de municiones de Nexter cuenta con un amplio catálogo de proyectiles de 20 a 155 mm “con los niveles más altos de rendimiento y confiabilidad”. En total, su oferta cubre más del 80% del rango de municiones de la OTAN.
Nexter ha mostrado su catálogo de municiones convencionales (proyectiles, cohetes, cargas modulares) e inteligentes (Bonus, Katana) de 155 mm en la feria sectorial IDET, que se clausuró, tras tres días, el pasado viernes en la ciudad checa de Brno.
Empresas locales
El ministro de Defensa checo, Lubomír Metnar, acaba de firmar la compra de 52 sistemas de artillería autopropulsada Caesar 8x8 de 155X52 mm. Con esta compra, Praga se ha convertido en el tercer cliente europeo de estos sistemas, y en su séptimo usuario del mundo. Los cañones serán montados sobre camiones checos de Tatra Trucks e implica a otras firmas locales, como la referida STV, que, junto a Explosia, suministrará parte de la munición empleada por estos sistemas.